EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

El protocolo para el test de saliva del Covid-19 que ya se está realizando

Esta forma de testeo viene a complementar las alternativas disponibles para realizar detectar el coronavirus y no reemplaza la muestra nasofaríngea.

Por:

12 Noviembre, 2020

Hace algunos días, el Instituto de Salud Pública entregó el protocolo con el que se realizará la toma de muestras de test de saliva para detectar la presencia de Covid-19, el que tiene por finalidad ser una alternativa al hisopado nasofaríngeo.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza había comentado que este examen ya se está aplicando en algunas regiones: “Es un test que va a permitir poder hacerlo a lo largo de todo Chile, va a facilitar no solamente la toma de muestra sino que la disminución de riesgo de contagio dentro de los profesionales de salud. Por lo tanto es una técnica que ya está implementada, ha sido validada por las universidades, por el Instituto de Salud Pública y esperamos que la mayor cantidad de laboratorios se sumen a esta técnica de laboratorio”.

Antes de realizarse el test

  • No ingerir alimentos ni líquidos, excepto agua al menos 30 minutos antes de la toma de muestra.
  • No masticar chicle, fumar o utilizar algún tipo de spray bucal.
  • No debe lavarse los dientes, ni utilizar enjuagues bucales o hilo dental.
  • Remover productos cosméticos, bálsamos o cremas labiales.

En el momento del test

  • Lavarse las manos según el protocolo del Ministerio de Salud.
  • Retirarse la mascarilla y comenzar a acumular saliva en el interior de la boca.
  • Sujetar el tubo en posición vertical y abrir la tapa.

“Se requiere tubos libre de nucleasas, graduados y con capacidad de 5 ml hacia arriba”, sostiene el documento.

“Acerque el tubo a su boca y cuidadosamente deposite dentro del tubo la saliva acumulada en su boca, evitando la formación de burbujas y derrames fuera del frasco. Llene el tubo con saliva hasta la línea de llenado. Mínimo 2 ml de muestra de saliva. Al completar la cantidad necesaria de muestra, tape el tubo enroscando la tapa firmemente para evitar derrames. Lávese las manos nuevamente. Colóquese la mascarilla. Entregue la muestra al profesional de salud correspondiente”, dicen las instrucciones.

Quien supervise la toma del examen debe “rotular el tubo tomando las precauciones de identidad de la persona a la cual se le toma la muestra y colocar el tubo al interior de la bolsa de plástico hermética y cerrarla”.

Finalmente, la muestra debe conservarse entre los 2ºC y 8ºC “hasta su envío al laboratorio dentro de un periodo máximo de 8 horas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST