EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cambios en el Alto Mando del Ejército: ¿Quién es el General Javier Iturriaga?

Durante el estallido social fue quien dijo “no estoy en guerra con nadie” tras las declaraciones del presidente Piñera “estamos en guerra”.

Por:

13 Noviembre, 2020

Durante este viernes se dio a conocer la conformación del nuevo Alto Mando del Ejército, con los ascensos y retiro de personal en el área de los generales.

Uno de los cambios que más llamó la atención fue el del general de división Javier Iturriaga del Campo, quien hasta ahora se despeñaba como jefe del Comando de Educación y Doctrina, quien ahora pasó a dirigir el Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMCO).

EMCO es “el organismo de trabajo y asesoría permanente del Ministerio de Defensa Nacional en materias que tengan relación con la preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas. Entre sus funciones destacan la asesoría en la conducción estratégica en los estados de excepción constitucional y en particular, en casos de guerra externa o crisis internacional que afecte la seguridad exterior de la República”, según explica en su página web.

Se trata de un puesto muy político, que está en permanente dialogo con el Gobierno.

General Iturriaga

El general Javier Iturriaga nació el 26 de octubre de 1965, es casado y tiene cuatro hijos, ingresó a la Escuela Militar en 1980 y se graduó con el grado de Alférez en el Arma de Infantería en enero de 1984.

A lo largo de su trayectoria militar se ha desempeñado como Oficial de Estado Mayor, del Arma de Infantería y Profesor Militar de Academia, además cuenta con las especialidades de Comando y Paracaidista.

En enero del año pasado, ascendió al grado de General de División y hasta la fecha se desempeñaba como Comandante de Educación y Doctrina del Ejército. Es la sexta antigüedad del Ejército y está especializado en Derechos Humanos.

Iturriaga reemplazará en el cargo al vicealmirante de la Armada Rodrigo Álvarez, como sub jefe del Estado Mayor Conjunto asumirá el general de Brigada Aérea, Jean Pierre Desgroux y como comandante del Comando Conjunto Norte, el contraalmirante Yerko Marcic Conley.

Uno de sus momentos más recordados ocurrió el 21 octubre del año pasado, cuando fue nombrado como jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana en medio del estallido social, cargo que desempeñó por nueve días.

En esa instancia hizo referencia a la frase emitida por el presidente Piñera “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, donde destacó “yo soy un hombre feliz y la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST