EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

94,5% de eficacia: Moderna anuncia resultados de su vacuna contra el Covid-19

Moderna

Además, la compañía informó que no ha detectado entre los vacunados, ningún caso de enfermedad grave. Y que la vacuna, puede ser conservada hasta 30 días en el refrigerador.

Por:

16 Noviembre, 2020

Este lunes la empresa Moderna anunció que su vacuna contra el Covid-19 tiene un 94,5% de eficacia. Porcentaje superior al anunciado por Pfizer la semana pasada que hablaba de un 90% de eficacia. 

Al igual como han sido otros ensayos sobre vacunas, en la de Moderna han participado 30 mil voluntarios, de los cuales la mitad ha recibido la dosis y la otra mitad un placebo. Entre el grupo de estudio, 7 mil son personas mayores de 65 años y 5 mil son menor de edad. 

Además un 42% de los participantes son personas que se consideran en grupo de riesgo, ya que padecen diabetes, obesidad o patologías cardíacas. “Esto sugeriría que la vacuna también es efectiva en los más vulnerables, algo que Pfizer aún no ha confirmado”, comentó la viróloga Isabel Sola, codirectora de otra vacuna experimental contra el Covid-19 en el Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid, en El País.

El anuncio lo ha realizado a través de un comunicado sin todavía el estudio científico completo. En él se lee que “el estudio preliminar ha concluido que no hubo problemas de seguridad significativos. La mayoría fueron casos suaves o moderados, de corta duración”.

Además comunicaron que algunos de los efectos fueron dolor en el lugar de la inyección (en un 2,7% de los voluntarios), fatiga (menos de 10%), dolor de articulaciones (5%) y dolor de cabeza (4,5%). “Son los síntomas que uno tiene con una gripe moderada”, agregaron.

La empresa tiene previsto fabricar antes de final de año, 20 millones de dosis para su distribución en EE UU, con la idea de  producir entre 500 y 1.000 millones de dosis en 2021.

Otros de los anuncios que realizaron, es que la vacuna se puede mantener entre 2 y 8 grados, temperaturas normales de un refrigerador, a diferencia de la de Pfizer, que requiere de una temperatura de -80 grados.

“Lo que anunciamos hoy es que se espera que la vacuna permanezca estable 30 días en el refrigerador. Esto es un cambio absolutamente radical en cuanto a la flexibilidad para hacer llegar la vacuna a todas partes. Donde no haya congeladores puedes llevar la vacuna y tenerla 30 días almacenada en la nevera, para así poder vacunar en residencias de ancianos, en pueblos pequeños, en sitios donde no haya grandes infraestructuras”, informaron desde Moderna.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST