EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las primeras vacunas de Pfizer llegarán a Chile en enero

Según cálculos del Consejo Asesor de Vacuna e Inmunización (Cavei), poco más de cinco millones de personas serían los primeros en recibir estas dosis.

Por:

10 Noviembre, 2020

Junto con el anuncio realizado este lunes sobre la gran efectividad que alcanzó la vacuna de Pfizer, el Gobierno de Chile comunicó las negociaciones realizadas para asegurar al país con la llegada de “cientos de miles de dosis”, las que deberían estar en el país el primer mes del próximo año.

Se trata de una compra anticipada que se llevó a cabo por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Rodrigo Yáñez y del jefe de la División Jurídica del Ministerio de Salud, Jorge Hübner.

Según reporta La Tercera, el Gobierno acudió al estudio de abogados Skaddem de Nueva York, especialistas en este tipo de convenios. El contrato con Pfizer incluye la compra anticipada de un total de 10 millones de dosis de la vacuna siempre y cuando ésta cumpliera con ciertos hitos, como ser aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, su sigla en inglés).

Si bien el Gobierno no reveló cuánto pagó por las vacunas, aseguraron que fue un precio menor al que pagaron países desarrollados a Pfizer. Estos últimos además aseguraron que ya no están realizando más ventas por la imposibilidad de generar más dosis.

Proceso de vacunación

“Esperamos poder iniciar nuestro programa de vacunación durante los primeros meses del próximo año. Ya tenemos los contratos firmados”, comentó el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Respecto a la efectividad, el ministro de Salud manifestó que ninguna vacuna es 100% de efectiva, donde destacó que el 90% logrado por Pfizer es muy importante y comentó quiénes serán los que recibirán las dos dosis de la vacuna.

El grupo de población crítica definido por el Consejo Asesor de Vacuna e Inmunización (Cavei) contiene a 5.047.519 personas, entre ellos los trabajadores de la salud, adultos mayores, centros de internación y personas entre 18 y 64 años que tengan enfermedades base.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST