EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Brotes de Covid-19 en Chile: 73% de los casos se da en reuniones en casa

Las recomendaciones para evitar esto están dirigidas a usar espacios al aire libre, mejorar la educación y autocuidado.

Por:

17 Noviembre, 2020

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud revela que el 73,7% de los brotes de Covid-19 se producen en reuniones sociales y familiares dentro del hogar, según recoge La Tercera.

Esto podría explicarse por un relajamiento de las medidas de distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarilla, al contrario de lo que sucede en espacios públicos, donde hay una mayor conciencia sobre los riesgo de contagio.

“Esto nos hace ver que se han adoptado muy buenas medidas de autocuidado en la calle, en los trabajos con sus respectivos protocolos o en el comercio, pero donde aún falta que las personas respeten las medidas de prevención es en las reuniones sociales dentro de las casas”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al mismo medio.

Los datos del Minsal informan que el 26,3% de los brotes restantes ocurre en los puestos de trabajo, hospitales, residencias de adultos mayores y cárceles.

Al aire libre: La recomendación

“Los contagios son de predominio intradomiciliario o en grupos familiares, principalmente por el hecho de que los espacios cerrados conllevan un mayor riesgo de contagiarse”, explica el infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva en BioBioChile.

“En Europa se ha visto que parte importante de este aumento de casos se debe al cambio de las temperaturas y al bajar las temperaturas se privilegian las reuniones en espacios cerrados y menos ventilados, y eso sin duda es uno de los principales factores de riesgo”, agrega.

El experto apunta que en Chile debería ocurrir lo mismo, aunque por el momento las condiciones del clima permiten la realización de actividades al aire libre.

Además, en el marco de las celebraciones de fin de año, Silva indicó que se debe mejorar la trazabilidad y descartó las restricciones como una buena medida.

“No tiene mucho sentido (…) si ya hay actividades en espacios cerrados como centros comerciales, restoranes y cines en algunos casos”, agregó, con una focalización en mejorar la educación y el autocuidado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST