EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

La vacuna de Oxford demuestra ser segura en adultos mayores

Durante los seis meses de estudios enfocados en la primera dosis, se detectaron 13 casos de gravedad, aunque se descartó que estuvieran relacionados con la vacuna.

Por:

19 Noviembre, 2020

Un estudio publicado hoy por la revista médica The Lancet, reveló que la vacuna que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford en conjunto con la farmacéutica AstraZeneca es segura en adultos mayores y provocó una respuesta inmune en el organismo.

Esta información corresponde a la segunda fase de pruebas clínicas (encargada de demostrar la seguridad, impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios), la que se realizó en 560 adultos sanos, de los cuales 240 eran mayores de 70 años.

La inoculación ofrece “similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años”.

El estudio sostiene que la vacuna provoca una respuesta catorce días después de recibida la primera dosis y una respuesta de anticuerpos 28 días después de la segunda dosis.

Limitaciones y Fase 3

Los investigadores señalaron que solo ocurrieron efectos secundarios leves, como dolor por la inyección, fatiga, fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, los que fueron menos comunes en los adultos mayores que en los jóvenes.

Además, reconocen que el estudio “tiene limitaciones” ya que todos los voluntarios en los que la vacuna fue probada eran personas sanas, de origen blanco, no fumadores y con una edad media de 73 años, algo que no refleja la situación de residencias de ancianos, por lo que la Fase 3 debe enfocarse en abarcar distintas razas, etnias y condiciones de salud.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST