EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La melatonina y los beneficios que presenta para tratar las secuelas neurológicas que deja el Covid-19

Un experto la destacó como un agente antiinflamatorio e inmunoregulador, el que ayudaría a prevenir que la enfermedad llegue a etapas más graves.

Por:

23 Noviembre, 2020

En la línea de tratamientos terapéuticos para combatir el Covid-19 se destaca el uso de fármacos variados y accesibles, uno de ellos es la dexametasona, el cual es impulsada por el estudio Recovery de la Universidad de Oxford y que demostró reducir la mortalidad en un tercio de los pacientes conectados a respirador mecánico.

Ahora, gracias al trabajo de Daniel Cardinali, médico argentino y asesor del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica de la Universidad Católica Argentina (UCA) se agregaría otro a esta lista, la melatonina.

Esto sería positivo para tratar las secuelas que la enfermedad deja a nivel neurológico y evitar cuadros inflamatorios, lo que ayudaría a que la enfermedad no se vuelva más grave y a que el paciente no tenga que llegar a terapia intensiva.

¿Para que sirve?

Según la clínica Mayo la melatonina es una hormona presente en el cuerpo que afecta el sueño, la cual se produce y libera en el cerebro respecto a la hora del día: aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz. Además su producción disminuye con la edad.

Cardinali también explicó en Infobae que también es un agente antiinflamatorio e inmunoregulador, tiene poderosos efectos antioxidantes y una posible acción antiviral.

Es necesario analizar el impacto del Covid-19 en el cuerpo, específicamente en el Sistema Nervioso Central y las secuelas, ya que no es solo una enfermedad respiratoria, según demuestran la aparición de síntomas como la pérdida de olfato o de gusto.

“Lo que tenemos que resolver en el tratamiento con melatonina es la precisión de las dosis. En los protocolos que ya hemos presentado a la autoridad regulatoria Nacional (ANMAT) ya planteamos la necesidad de que nos aprueben el aumento de las dosis de melatonina para la terapéutica contra el coronavirus. Estas dosis deben ser superiores respecto de las que habitualmente se venden por venta libre, para que pueda ejercer ese rol protector sobre el SNC y transformarse en una herramienta preventiva para los contagiados de Covid-19”, explicó el experto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST