EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

¿Quiénes pueden votar en las primarias de este domingo?

Existen 103 candidatos a alcalde y 87 a gobernador regional, con un total de 190 postulantes de todas las coaliciones que llegarán a la disputa final el próximo 11 de abril cuando sean las definitivas.

Por:

23 Noviembre, 2020

Hace solo un mes se realizaron las elecciones para votar sobre una nueva Constitución donde siete millones de personas se dirigieron a las urnas. Este domingo se llevarán a cabo nuevas elecciones donde se disputarán las primarias para la elección de alcaldes y gobernadores regionales.

Los partidos que realizan este proceso son Chile Vamos, Unidad Constituyente (UC) y el Frente Amplio más el Partido Ecologista Verde.

Comunas donde habrá primarias:

Solo algunas comunas tendrán primarias, esto depende de los lugares donde están inscritos los partidos políticos.

En el caso de Chile Vamos (UDI, RN, PRI, Evópoli) primarias de alcalde en 29 comunas Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, Coquimbo, Concón, Panquehue, Santo Domingo, Valparaíso, Cerrillos, La Cisterna, Lo Barnechea, Quinta Normal, Vitacura, Til Til, Paine, Coltauco, Machalí, Navidad, Requínoa, Curicó, San Javier, Chillán Viejo, San Pedro de La Paz, Lonquimay, Padre Las Casas, Temuco, Corral Coyhaique.

Frente Amplio (RD, Comunes, CS y PL): Putaendo, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar, Maipú, Quinta Normal, San Miguel, Til Til,

Partido Ecologista Verde: Chiguayante

Gobernadores, siete regiones:

Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Los Ríos y Aysén.

¿Quiénes pueden votar?

Todo depende la afiliación política personal, quienes militen en un partido político pueden hacerlo si es que hay elecciones en su comuna, pero solo recibirán la papeleta correspondiente a este, es decir, un militante de RD no podrá votar en la papeleta de Chile Vamos.

Los independientes son caso aparte, ya que ellos pueden participar de las votaciones si lo desean, sin embargo, si hay más de dos coaliciones que participan en las primarias deben escoger una, por ejemplo pueden votar por el Frente Amplio o por Chile Vamos, no por ambos.

Una persona afiliada a un partido político que no se presentó a primarias no está habilitado para votar. Para revisar esto debes ingresar a la página del Servel y revisar tus datos electorales.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST