EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La OMS declaró “extremadamente importante” rastrear el origen del Covid-19 en China

Foto: REUTERS

“Todos necesitamos saber de dónde viene, lo mismo que saber dónde podría reaparecer en el futuro”, manifestó uno de los representantes del organismo.

Por:

24 Noviembre, 2020

Michael Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró “extremadamente importante” que se rastree el origen del coronavirus en China mediante un equipo internacional.

El representante comunicó que esta visita es necesaria para que “la comunidad internacional pueda sentirse más tranquila sobre la calidad de la ciencia”, la cual —según explicó— ha estado poniéndose en duda principalmente por fines políticos.

“Claramente, todos necesitamos comprender el origen del virus. Todos necesitamos saber de dónde viene, lo mismo que saber dónde podría reaparecer en el futuro”, manifestó Ryan.

Esta investigación lleva meses de retraso, lo que ha generado críticas por parte de investigadores de salud pública y líderes mundiales, como el caso del Presidente Donald Trump, quien acusó a la OMS de ser demasiado respetuosa con los deseos de China.

Durante la primera etapa del estudio, no estarán presentes los equipos de la OMS y solo se analizará lo que recopilen los propios investigadores chinos.

Esta situación también fue criticada, diciendo que el organismo está cediendo terreno debido a las influencias que tendría el país asiático como el segundo mayor donante de dinero.

Aún así, investigadores que defienden a la OMS sostienen que en casos similares sucede lo mismo ya que la OMS tiene a solo 7.000 empleados en 150 países, por lo que realizar una investigación a gran escala siempre depende de equipos nacionales o voluntarios internacionales para el trabajo de campo.

“Si entras con una mentalidad de quién es la culpa, tu opinión es diferente a si te preguntas por qué se extendió y qué podemos aprender”, comentó Sian Griffiths, quien copresidió la investigación del gobierno de Hong Kong sobre la epidemia de SARS en 2003.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST