EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidente Piñera y proyecto que busca adelantar las elecciones: “Respetemos nuestra democracia y nuestro estado de derecho”

presidente piñera

El mandatario aseveró que “el año 2017 las chilenas y chilenos eligieron libre y democráticamente un Presidente y un Congreso por un periodo de cuatro años”.

Por:

24 Noviembre, 2020

El presidente Sebastián Piñera se refirió al proyecto que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias.

“En democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y también las reglas del juego de la República”, aseveró el mandatario.

Asimismo, recordó que “el año 2017 las chilenas y chilenos eligieron libre y democráticamente un Presidente y un Congreso por un periodo de cuatro años”.

“En noviembre del próximo año las chilenas y chilenos tendremos la oportunidad de elegir un nuevo presidente o presidenta y un nuevo Congreso y por tanto yo le pido a todos que respetemos nuestra democracia y nuestro estado de derecho”, concluyó.

Este proyecto será presentado por Los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD), quienes sostiene que la medida busca hacer frente “a la falta de respuestas desde el Gobierno y Parlamento y así legitimar el sistema democrático”.

¿Qué dice el proyecto?

El texto señala que “las elecciones para los cargos de Presidente de la República, diputado y senador que deban efectuarse los días 21 de noviembre de 2021 y 23 de noviembre de 2025, según corresponda, deberán realizarse conjuntamente con las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes el día 11 de abril de 2021”.

Diputados de oposición presentaron un proyecto para adelantar las elecciones para Presidente de la República y parlamentarios. ¿Qué te parece?

 

Segundo retiro del 10%

Sobre el proyecto presentado por la oposición para el segundo retiro del 10%, el mandatario señaló que  recurrió al Tribunal Constitucional porque “hay algo que es muy importante, tenemos que hacer las cosas bien, respetando la Constitución y el Estado de Derecho, muy especialmente ahora que estamos iniciando un proceso constituyente”.

El mandatario se refirió a estos temas durante la convocación oficial para convencionales constituyentes.

Sobre esto, Piñera aseveró que “es fundamental lograr acuerdos amplios que den nacimiento a una Constitución legitimada y respetada por todo

“Tengo plena confianza en que los futuros constituyentes, elegidos democráticamente, van a estar a la altura de sus responsabilidades”, aseveró.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST