EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

En medio de la pandemia: Las recomendaciones para bañarse en la piscina y el mar

UNDATED Ñ BC-SMARTER-LIVING-POOL-CORONAVIRUS-ART-NYTSF Ñ Is It Safe to Go to a Pool During Coronavirus? (Christopher Gregory/The New York Times) Ñ ONLY FOR USE WITH ARTICLE SLUGGED Ñ BC-SMARTER-LIVING-POOL-CORONAVIRUS-ART-NYTSF Ñ OTHER USE PROHIBITED

El llamado de los expertos es a evitar aglomeraciones y tener una distancia mínima de dos metros cuando las personas se estén bañando sin mascarilla, ya que el virus no sobrevive en el agua.

Por:

26 Noviembre, 2020

Por el momento no hay estudios sobre la transmisión del Sars-Cov-2 (virus que causa el Covid-19) en superficies como el agua de las piscinas, ríos, lagos o el mar, por lo que las recomendaciones a seguir siguen siendo las aplicadas hasta el momento: distanciamiento social, mascarilla y lavado de manos, pero eso no siempre puede aplicarse en este contexto.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), indican que el coronavirus se propaga por pequeñas gotas que los infectados liberan al hablar, estornudar o toser, el problema es que dentro del agua las mascarillas no se utilizan y el distanciamiento físico tiende a ser más complejo.

Recomendaciones de expertos

Entre los riesgos más considerados no está el agua, sino que pasamanos de las piscinas, el borde de la estructura o quitasoles, entre muchos otros, ya que aquí sí podría estar presente el virus y donde se suma que las personas se tienden a tocar la cara.

María Luz Endeiza, infectóloga de la Clínica de la Universidad de Los Andes y Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, coinciden también que uno de los riesgos principales es no mantener la distancia física con el resto de las personas, comentaron en La Tercera.

“El problema son las personas, porque en esas instancias de mar, orilla, piscina, están todos sin mascarilla, los niños jugando, corriendo. Se rompe la barrera de la distancia y de la mascarilla que tanto se recomienda”.

Grupos familiares: Para el caso de piscinas de casa donde solo se bañan los habitantes el riesgo es muy bajo, pero si reciben visitas se recomienda que se bañen por grupo familiar, que utilicen mascarillas estando fuera y mantengan la distancia. En el caso de las piscinas públicas, el riesgo de contagio es alto, sumado a que los niños suelen gritar y reír fuerte cuando están bañándose.

Cloro y sal: Si la piscina está bien clorada, no habría problemas con el virus, porque el cloro impide que pueda sobrevivir mucho tiempo en el agua. Lo mismo en el mar, la sal del agua también termina con el virus.

Mascarilla siempre seca: Después del distanciamiento, la mascarilla debe ser la segunda medida fuera del agua: “Para que la mascarilla funcione debe estar limpia y seca, en el agua, no es estrategia viable”.

Recomendaciones de CDC: 

  • Si una persona tiene algún síntoma relacionado al Covid-19 (fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea, dificultad para respirar) o se siente mal, mejor que se quede en casa.
  • En el agua: intentar mantener una distancia de la otras personas de dos metros.
  • Fuera del agua: usar mascarilla siempre y que cubra nariz y boca
  • Lavar las manos con agua y jabón frecuentemente
  • Al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con el interior del antebrazo.

Dos semanas de cuarentena: Para quienes reciban visitas, lo ideal es que los invitados hagan una cuarentena al menos una semana antes de viajar: “Sabemos que los primeros siete días son clave, la mayoría de las personas se enferma entre el quinto y el séptimo día. El virus está dentro de las personas por lo que la principal preocupación debe ser la proximidad”, explica Endeiza.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST