EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

5 avances médicos que se descubrieron por casualidad (Entre ellos la dosis de una de las vacunas de Covid-19)

Radiografías, bacterias y soluciones de enfermedades son solo algunos de los efectos positivos que han surgido por accidente o casualidad.

Por:

1 Diciembre, 2020

Años de trabajo han llevado a grandes descubrimientos a lo largo de la historia, pero no es el caso para todo, ya que muchos de ellos también se han logrado gracias a accidentes, azar o simplemente errores.

Aquí hay algunos de ellos que han logrado cambiar y mejorar el curso de las sociedades:

1. Penicilina

Es quizá el descubrimiento más relevante en la medicina y es que en 1928 mientras Alexander Fleming estudiaba la bacteria del Staphylococcus se llegó a lo que fue el primer antibiótico utilizado de forma masiva.

Al regresar de unas vacaciones, Fleming se dio cuenta de que una de las placas de cultivos no había crecimiento bacteriano alrededor de una colonia de hongos. Dos años más tarde uno de sus alumnos lo utilizó por primera vez para tratar una infección bacteriana.

Diez años después la penicilina empezó a producirse de forma masiva para ser robada en pacientes tras una investigación de la Universidad de Oxford.

Alexander Fleming

Alexander Fleming | Imagen: WIKIMEDIA COMMONS

2. Cultivo de bacterias

Robert Koch hizo un avance científico significativo en bacteriología, en 1872 notó el crecimiento de distintas colonias de hongos en una rodaja de papa, evento que se volvió catalizador para el uso de agar en el cultivo de bacterias en placa Petri.

Antes de eso las bacterias eran difíciles de aislar entre ellas, por lo que se pudo descubrir qué tipo de patógenos enfermaban a los pacientes.

Este descubrimiento ayudó a identificar la primera bacteria causante de una enfermedad con nombre: Bacillus anthracis, causante del ántrax.

3. Radiografías

Los rayos X revolucionaron la medicina de finales del siglo XIX y principios del XX, Wilhelm Röntgen estudiaba los rayos catódicos pero se dio cuenta de estos nuevos rayos, a los que llamó “X” por su origen desconocido.

Notó que podían penetrar cartón y rápidamente demostró que también penetraban el tejidos humanos, donde usó la mano de esposa.

Lo que sí es que no había compresión del daño que generaba y muchos casos de enfermedades por radiación fueron documentados, incluidos los de Thomas Alba Edison.

radiografía

La primera radiografía | Imagen: WILHELM RÖNTGEN/WIKIMEDIA COMMONS 

5. Úlceras estomacales

Las estimaciones dicen que más de 4.000 millones de personas están infectadas con H. pylori, una bacteria que vive en el estómago y puede causar úlceras. Esta fue descubierta por Barry Marshall y J. Robin Warren y hasta antes de esto, se pensaba que eran causadas por estrés y ciertos alimentos.

En 1982, ambos estudiaban el revestimiento y contenido del estómago de varios pacientes con diversos síntomas gástricos. De casualidad calzó el fin de semana de Pascua por lo que los cultivos se mantuvieron en el laboratorio más de lo habitual.

Lo anterior ayudó a identificar una bacteria de crecimiento lento que era la que provocaba esos síntomas. Sin embargo la comunidad científica se resistió a aceptarlo, esto llevó a que Marshall se autoinfectara con H. pylori hasta que le aparecieron los síntomas y luego se trató a si mismo con antibióticos.

5.- Dosis de la vacuna de Oxford

El descubrimiento más actual ocurrió en el ensayo de Fase 3 de la vacuna para el Covid-19 de Oxford/AstraZeneca.

La efectividad de esta llegó a un 62%, excepto en un pequeño grupo de participantes que por error recibió una dosis menor en la primera ronda, donde se registró casi un 90% de eficacia. Aparte de eso, la dosis “incorrecta” resultó en efectos secundarios más leves.

Actualmente las instituciones están estudiando este “error” y las implicancias que tendría para el futuro de la vacuna y el ensayo clínico.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST