EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Por qué algunos animales se contagian de Covid-19 y otros no?

Diversos casos de animales contagiados de coronavirus se han conocido en los últimos meses. Tigres, gatos y más recientemente leones han dado positivo al virus.

Por:

10 Diciembre, 2020

Luego de realizar y disponer de los resultados hechos en estudios, expertos lograron descifrar por qué solo algunos animales son vulnerables al Covid-19, y está relacionado a la estructura molecular del “ACE2”.

ACE2 son enzimas y receptores muy comunes en los seres humanos que se encuentran en todo el cuerpo (pulmones, arterias, corazón, riñones e intestinos) y han sido denominadas como la “puerta de entrada” del coronavirus.

Muchos animales tienen su propia versión del ACE2 y son esas diferencias las que —creen los científicos— podrían explicar por qué animales como vacas y gatos se enferman pero otros como cerdos y gallinas son inmunes.

Estudios en el área

En octubre pasado, un artículo publicó que 28 animales que tienen contacto regular con los humanos pueden contagiarse, por ejemplo los gorilas, osos polares y caballos.

Por otro lado en noviembre se publicó otro estudio donde se descubrió que al menos 15 especies de delfines, focas y ballenas podrían estar infectadas.

Un último estudio se llevó a cabo en 28 especies animales, donde se reveló que el receptor ACE2 de los chimpancés es similar en un 99,5% al humano (es el de mayor similitud) y el más diferente sería el del los peces de colores (70%).

Al combinar virtualmente el receptor ACE2 de cada animal con uno de los picos del coronavirus se pudo predecir si los enlaces de ambos se establecerían y por ende generarían un contagio.

Para reducir riesgos de infectar animales salvajes o domésticos, se recomendó seguir los consejos de la Organización Mundial de Sanidad Animal: “Las personas infectadas con coronavirus deben limitar el contacto con sus mascotas, así como con otros animales, incluidos los humanos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST