EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las claves del acuerdo post Brexit entre Reino Unido y la UE

Brexit

Para que este acuerdo se haga efectivo necesita el consentimiento de los dos parlamentos británicos y el Parlamento Europeo.

Por:

28 Diciembre, 2020

El acuerdo post Brexit entre la Unión Europea y Reino Unido está casi listo. Esto tras la aprobación de los 27 países miembros que permite que el texto pueda aplicarse de manera provisional a partir del 1 de enero.

El pasado 24 de diciembre, tras nueve meses de conversaciones, los jefes negociadores de la UE, Michel Barnier, y Reino Unido, David Frost, lograron cerrar un acuerdo para la relación futura entre Londres y los 27 tras el Brexit.

Este es el primer paso de un proceso de ratificación de tratado, que requiere aún el consentimiento de los dos parlamentos británicos y el Parlamento Europeo.

¿De qué se trata este acuerdo?

El acuerdo de libre comercio logrado entre la EU y Reino Unido  contempla que no existirán aranceles sobre los bienes cuando cruzan las fronteras. Tampoco existirán límites en la cantidad de productos que se lleguen a intercambiar.

El gobierno de Reino Unido indica que el acuerdo cubre el comercio estimado en un valor de US$91.000 millones en 2019. Por eso es que se señala que Londres logró evitar un Brexit duro.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, afirmó que las reglas de competencia comercial, diseñadas para evitar que un lado obtenga una ventaja “serán justas y seguirán siéndolo”. 

Asimismo, aseveró que  Reino Unido y la UE “continuarán cooperando en todas las áreas de interés mutuo, incluyendo temas como el cambio climático, la energía, la seguridad y el transporte”.

Pese a esto, serán necesarios algunos controles fronterizos  nuevos, por lo que las empresas deberán estar preparadas para los cambios.

¿Cuál es la importancia de este acuerdo?

La UE es el socio comercial más cercano y más grande de Reino Unido, por lo que conseguir un acuerdo tras el Brexit siempre fue una prioridad.

Mientras se encontraba dentro de la Unión Europea, con la unión aduanera, las empresas podían comprar y vender bienes dentro del espacio europeo con libertad.

Sin el acuerdo, las compañías temieron que deban comenzar a pagar impuestos, lo que habría aumentado sus costos.

¿Cuál es el futuro otros acuerdos comerciales de Reino Unido?

Como Reino Unido era parte de la UE ,  automáticamente formaba parte de los acuerdos comerciales que tiene con más de 70 países.

Ante esta salida,  el gobierno británico realizó tratos con 58 de esos países para seguir operando de la misma forma.

Aún se mantienen conversaciones con 10 países, pero ya se han realizado muchos de los acuerdos más importantes.

¿Qué es lo que falta por definir?

Dentro de las más de 1.200 páginas del acuerdo post Brexit para revisar las relaciones futuras entre las potencias, queda por definir qué va a ocurrir con los servicios, la libre circulación, la defensa común, el programa Erasmus, la política exterior y la cooperación al desarrollo.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST