EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Los personajes que marcaron el 2020

Sin lugar a dudas de la Covid-19 ha sido el tema del año, diferentes personas destacaron este año.

Por:

28 Diciembre, 2020

Sin duda que este año fue uno de los más difíciles que ha vivido la humanidad. Si bien este 2020 las noticias más relevantes fueron acerca del coronavirus, diferentes personajes destacaron este año.

Jacinda Ardern

La primera ministra de Nueva Zelanda ha revalidado este año el mandato con una contundente victoria, debido, entre otras cosas, por la buena gestión que ha hecho de la pandemia de coronavirus.

La líder laborista neozelandesa, abiertamente feminista y progresista, se ha convertido en una de las figuras emergentes de la política internacional, en la que también han emergido con fuerza otras jóvenes políticas, como la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, la jefa de Gobierno más joven del mundo, o la danesa, Mette Frediksen, llamadas a suceder a Angela Merkel, que en 2021 dejará el poder tras ser canciller de Alemania desde 2005.

Shinzo Abe

Shinzo Abe

En agosto de este año, el entonces primer ministro de Japón, Shinzo Aberenunció a su cargo debido a problemas de salud.

Abe se disculpó ante el pueblo japonés por no poder terminar su mandato, que debía concluir en septiembre de 2021. Sin embargo, se mantendrá en el puesto hasta que se elija a su sucesor.

El primer ministro lleva años padeciendo colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria del colon crónica, pero su estado ha empeorado recientemente.

La autoridad de 65 años, se convirtió en el primer ministro con más años en el cargo en la historia del país. Su mandato actual inició en 2012.

Abe tiene reputación de conservador y nacionalista y se le conoce por impulsar la economía del país a través de un plan tildado de agresivo y conocido como Abenomics.

Durante sus años a la cabeza del gobierno, ha fortalecido la defensa de Japón e incrementado el gasto militar, pero no pudo cambiar el artículo 9 de la Constitución de Japón, el cual veta el uso de la fuerza armada más allá de la defensa.

Joe Biden

Joe Biden

El nuevo presidente de Estado Unido, Joe Biden, ha marcado este año por tener una de las elecciones más complejas en ese país, que terminó con el recuento de voto debido a las acusaciones del actual mandatario, Donald Trump de ser unos comicios fraudulentos

Biden hará historia como el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca y lo hará junto a Kamala Harris, que será la primera vicepresidenta de la historia del país, rompiendo así otro techo de cristal en la política estadounidense. Sobre el nuevo presidente hay depositadas muchas esperanzas, tras cuatro años de una política exterior a golpe de ‘tuit’ y errática por parte de Trump, pero está por ver si podrá cumplir con lo que se espera de él.

Kamala Harris

kamala-harris-

Tras el triunfo en las elecciones, Kamala Harris se convirtió en la primera vicepresidenta de la historia del país.

La parlamentaria de 55 años construyó un alto nivel de conocimiento público a nivel nacional y una reputación de ser una funcionaria dispuesta a enfrentar a sus rivales republicanos, tanto en el Senado como en el gobierno de Trump.

También ha sido una defensora de los intereses y necesidades de las familias negras del país, especialmente durante la pandemia del nuevo coronavirus, por la cual se vieron proporcionalmente más afectadas -al igual que otras minorías como los hispanos- dadas las desigualdades estructurales en el país.

En 2016 Harris llegó al Senado tras larga y exitosa -aunque también cuestionada- trayectoria como fiscal de distrito en la ciudad de San Francisco, y luego como fiscal general del estado de California.

La llegada de la senadora a la elección más importante del país, ha abierto la puerta para que sea la sucesora de Biden, debido a su avanzada edad, para postularse a la Casa Blanca en las elecciones de 2024. 

Alexei Navalny

El 20 de agosto, el avión en el que viajaba Alexei Navalny  tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk, tras un rápido deterioro de su estado de salud. Inmediatamente su entorno denunció que había sido envenenado y dos días más tarde fue evacuado en un avión medicalizado a Berlín, donde los médicos confirmaron que le habían suministrado una sustancia de la familia Novichok.

El líder opositor, una de las principales voces contra el presidente Vladimir Putin, ha señalado en todo momento hacia el Kremlin como responsable de su intento de asesinato.

 

Los trabajadores de la salud

Trabajadores de la salud

Sin duda que el personal de salud ha tenido una importante labor para hacer frente al coronavirus.

En  Chile, desde que llegó la pandemia el 4 de marzo, los trabajadores de la salud no han tenido ningún descanso, en un escenario en que no solo han protegido la vida de los ciudadanos, sino que han enfrentado el peligro de contagiarse, lo que en algunos casos, terminó con su muerte.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST