La reacción del Papa tras la aprobación del aborto en Argentina

Antes de que se realizara la votación, el sumo pontífice aseguró que “toda persona descartada es un hijo de Dios”.

Durante la madrugada de este miércoles el Congreso argentino aprobó la ley de aborto hasta las 14 semanas en ese país, ante esto el Papa Francisco no se quedó fuera de la conversación que se llevó a cabo en ese país.

“Los cristianos, como todos los creyentes, bendicen a Dios por el don de la vida. Vivir es ante todo haber recibido la vida. Todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida”, declaró el sumo Pontífice según reportó la Agencia Télam.

“Y esto es solo la primera de una larga serie de deudas que contraemos viviendo. Deudas de reconocimiento. En nuestra existencia, más de una persona nos ha mirado con ojos puros, gratuitamente. A menudo se trata de educadores, catequistas, personas que han desempeñado su rol más allá de la medida pedida por el deber. Y han hecho surgir en nosotros la gratitud”, agregó Francisco.

Durante el martes, pero antes de la votación, el Papa comentó que “toda persona descartada es un hijo de Dios”.

Votación en Argentina

La medida y defensa del aborto había sido promovida por el Presidente trasandino Alberto Fernández como parte de su campaña y ante la aprobación, este señaló que la interrupción del embarazo conlleva “una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”.

¿Qué permite la ley?

La nueva ley permite la interrupción del embarazo sin justificación hasta la semana 14 de gestación. Hasta ahora, solo podían ejercer ese derecho las mujeres que hubieran sido violadas o cuya vida corriera peligro, según una ley de 1921 que fue pionera en la región.

Además,  plantea un plazo máximo de 10 días entre la solicitud de abortar y su realización, pues la idea es impedir maniobras que puedan retrasar la interrupción del embarazo hasta evitarlo.

También establece la posibilidad de interrumpir el embarazo sin límite de tiempo a las madres cuyo embarazo sea fruto de una violación o para las que corra peligro su vida, las únicas causales permitidas hasta ahora.