EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Ya está abierta la inscripción para las candidaturas a la Convención Constitucional: ¿Quiénes pueden ser candidatos?

16 OCTUBRE de 2015 /VALPARAISO Fotografía de la constitución de la Republica de Chile en el salón plenario del Congreso Nacional. Después que la Presidenta de la Republica anuncio en su campaña el proceso para reformar la Constitución redactada por el régimen de Augusto Pinochet en 1980. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

La elección de convencionales será el próximo 11 de abril, votación donde también se escogerán alcaldes y gobernadores regionales.

Por:

30 Diciembre, 2020

Es fin de año pero el proceso electoral no se detiene, y que en solo un par de semanas se cerrarán las postulaciones para el cargo de convencionales constituyentes, las personas que quieran formar parte de la escritura de una nueva Constitución.

La fecha límite para inscribirse es el próximo lunes 11 de enero y pueden postular los chilenos y chilenas mayores de 18 años que no hayan sido condenados a pena aflictiva.

En el caso de quienes hayan nacido en el extranjero y que son chilenos por ser hijos de padre o madre chilenos y los nacionalizados por gracia podrán ser candidatos sólo si han estado avecindados en Chile por más de un año.

Habrá 155 escaños para los futuros constituyentes, donde se incluyen 17 cupos exclusivos para los pueblos reconocidos en la Ley Nº 19.253 (Ley Indígena), además tiene asegurada la paridad de género y un espacio para los independientes. Todos los detalles los puedes revisar en el Servel.

La elección de convencionales será el próximo 11 de abril, votación donde también se escogerán alcaldes y gobernadores regionales.

Oposición busca unirse

A través de una carta firmada por 49 diputados pertenecientes al DC, PPD, PS, PR, PL, FRVS, PH buscan crear una “unidad política opositora para vencer mañana”, donde destacan que los triunfos del Apruebo y la Convención Constitucional en el Plebiscito del 25 de octubre “son la demostración más palmaria de la necesidad de la unidad”.

“Las fuerzas políticas de oposición debemos asumir con humildad la enseñanza que el propio pueblo nos ha dado, es por ello que debemos ser capaces de alcanzar una actitud tolerante frente a nuestra propia diversidad política, que favorezca el diálogo y, desde este, la construcción de la unidad opositora, que sea útil a la expresión del propio pueblo”, agregaron.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST