EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Después del caso de la enfermera que dio positivo a Covid-19: ¿Cómo funciona la vacuna Pfizer?

El laboratorio estadounidense reiteró que la eficacia de su vacuna es de 95% después de la segunda dosis.

Por:

6 Enero, 2021

Enrique Paris, ministro de Salud, se refirió a la eficacia de la vacuna anticovid, luego de que la autoridad sanitaria de la Región del Biobío, confirmó que una funcionaria de salud del Hospital Las Higueras de Talcahuano dio PCR positivo después de haber sido vacunada con la primera dosis de Pfizer.

El ministro, señaló que “el personal sanitario sabe que la vacunación produce anticuerpos después de la segunda dosis”. Indicando que “si esta enfermera apareció enferma hace pocos días seguramente se contagió antes y es obvio que la vacuna no alcanza a hacer efecto”.

El laboratorio estadounidense, señaló que “no podemos olvidar mantener las medidas de precaución básicas, porque el virus seguirá circulando entre nosotros por varios meses”. Mantener la distancia física, evitar las aglomeraciones, lavarse con frecuencia las manos y usar mascarilla son elementos fundamentales para este proceso.

También, añadió que “basados en nuestros estudios de seguridad y eficacia de Fase 3, la vacuna proporciona cierta protección contra el Covid-19 dentro de los 10 días desde la primera dosis y se potencia sustancialmente después de la segunda dosis, lo que respalda la necesidad de dos dosis”.

Héctor Muñoz, seremi de Salud, explicó que “la segunda dosis se aplica 21 días después de la primera” y “todos los eventos posteriores a la vacunación son comunicados al Departamento de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), quien lleva el registro de estos casos”.

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna Pfizer y BioNTech operan de forma distinta a las que conocemos, como la de sarampión o la gripe, ya que generalmente esas contienen partes vivas del virus para que el sistema inmunológico desarrolle una respuesta temprana, y así, defender a la persona de forma apropiada.

Pero en el caso de Pfizer y BioNTech se basa en un principio diferente, éstas utilizan la molécula ARNm o ARN mensajero y a través de ellas las células pueden producir diversas proteínas. Los laboratorios se concentraron en el ARNm para desarrollar las proteínas “spike” (o de punta) del coronavirus.

Las proteínas “spike” se adhieren a las células humanas y liberan sus “instrucciones” para crear proteínas de coronavirus. De esa forma la célula humana genera las mismas que normalmente se encuentran en la superficie del virus. Así, el sistema inmunológico lo reconoce como un invasor y crea sus anticuerpos.

¿Por qué es necesaria una segunda dosis?

La segunda dosis es fundamental para el proceso de vacunación para garantizar la protección máxima contra la enfermedad.

La segunda administración de esta vacuna potencia de manera exponencial la creación de anticuerpos en el sistema inmunológico. Los científicos recomienda inyectarla en un plazo de 21 a 28 días, ya que si se demora más del tiempo establecido, el laboratorio no garantiza su eficacia.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que se puede administrar la segunda dosis de la vacuna entre 21 y 28 días. Con el fin de aumentar el número de personas que puedan recibir la primera dosis en las etapas iniciales de inmunización.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE), liderado por el mexicano Alejandro Cravioto, autorizó junto a la OMS  el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech. “Aunque desconocemos los datos de seguridad y eficacia tras una primera dosis, recomendamos que en estas circunstancias excepcionales los países retrasen la segunda dosis unas semanas para maximizar el número de individuos que se beneficien de la vacuna“, señaló Cravioto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST