EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

¿También te mareaste con los cambios al plan Paso a Paso?: Preguntas y respuestas para saber cuándo sacar permisos, para qué y qué no puedes hacer

Desde este jueves 14 de enero a las 5:00 de la mañana entrarán en vigencia un a serie de nuevas medidas que buscan ir en control de la pandemia, que ya está mostrando los inicios de una segunda ola en el país. Si tú tienes alguna otra pregunta que podamos responder ¡Coméntala!

Por:

11 Enero, 2021

Durante los últimos días se han anunciado varios cambios dentro del plan Paso a Paso, por lo que la información de repente termina siendo confusa, además este jueves varias comunas cambiarán de Fase.

Aquí te explicamos algunas de las principales dudas que se han generado:

¿De qué me sirve saber que estaré un mes en cuarentena?

  • Las restricciones a la Fase 1 quieren dar una mayor seguridad para planear eventos, por ejemplo si tu comuna entrará a cuarentena este jueves 14, ésta sí o sí debería terminar el domingo 14 de febrero, lo que te permitiría sacar un Permiso de Vacaciones en Fase 2 y planearlas para esa fecha.

¿En qué caso puedo entrar a una comuna en Cuarentena?

  • Las restricciones de movilidad se están tomando de forma total por lo que no se puede ingresar a comunas en Fase 1 salvo casos excepcionales que aplican para todas las comunas, por ejemplo si tu comuna de residencia entró a Cuarentena mientras estabas en otra parte, sí puedes ingresar mediante el Permiso de Retorno a Residencia Habitual. Se te pedirá tu carnet y comprobar que realmente vives allí.

¿Cuál es el aforo permitido en una casa en zona de Cuarentena?

  • No hay aforos, no se pueden hacer visitas sociales ni familiares. En una casa solo deben estar sus residentes.

¿Qué pasa si me fui de vacaciones y la comuna donde vine entró en Cuarentena? ¿Me debo ir?

  • No te debes ir necesariamente, te puedes quedar en la comuna de destino pero sí debes cumplir con las medidas sanitarias de esa comuna, por lo que deberás permanecer confinado.

¿Qué pasa si me iba a ir de vacaciones pero mi comuna de residencia entrará a cuarentena?

  • Solo puedes usar el permiso en Fase 2, por lo que si tu comuna entra a cuarentena antes de que te vayas no podrás salir.

Si quiero hacer deporte en el horario señalado (de 7:00 a 8:30 de la mañana) pero quiero ir en  auto o bus a un parque cercano ¿puedo hacerlo?

  • No, la regla no lo permite. Pero sí podrías hacerlo caminando o en bicicleta.

Si yo vivo en una comuna en Fase 3 o 4, pero debo hacer un trámite en una comuna de Fase 2 ¿Debo sacar permiso?

  • Sí, los permisos son necesarios para ingresar o transitar en comunas en Fase 2 pero solo durante los fines de semana o feriados, que es cuando están en cuarentena. Si es de lunes a viernes no es necesario obtener permisos.

Quiero hacer una reunión familiar entre el lunes a viernes ¿A cuántas personas puedo invitar?

  • Todo depende de cuántas personas vivan en tu casa. El aforo máximo es de cinco, por lo que si vives solo puedes invitar a cuatro personas.
  • Si en tu casa ya viven cinco personas o más… no puedes invitar a nadie :(

 

Y tú ¿Tienes alguna otra pregunta que podamos responder?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST