EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Lo que hay que saber camino a la convención constitucional

Servel Foto: ATON CHILE

El Servel ya cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones del 11 de abril, en la cual también se elegirá concejales, alcaldes y gobernadores regionales.

Por:

12 Enero, 2021

Este lunes el Servicio Electoral (Servel) le puso fin a semanas de negociaciones electorales entre los partidos del oficialismo y de la oposición y también, a la búsqueda de patrocinios por parte de independientes, ya que se cerró la inscripción de candidaturas para la Convención Constitucional.

El 11 de abril se votarán 4 papeletas diferentes, de la cuales solo se puede elegir a una persona por papeleta. Patricio Santamaría, el presidente del Consejo Directivo del Servel, aseguró que se tratará de la elección más grande de la historia en términos de candidatos.

El 21 de enero el Servel dará a conocer los nombres de los postulantes oficiales para la comisión constitucional y el 23 de enero los de las otras elecciones.

Acá te dejamos todo lo que hay que saber camino a la convención constitucional, detallando los datos más relevantes:

Dos elecciones nuevas

El 11 de abril se llamará a las urnas para que la ciudadanía elija entre concejales, alcaldes, gobernadores regionales y los integrantes de la Convención Constitucional. Los elegidos para concejal y alcalde asumen en mayo de este año.

Por primera vez el cargo de gobernador forma parte de una elección popular y no es una designación presidencial. Y, bueno claro, la que se roba el protagonismo es la de los convencionales constituyentes.

Candidatos

El Servel aún no entrega las cifras oficiales, pero se estima que habrá más de 22 mil candidatos para los 2.768 cargos en competencia, cifra histórica para la historia electoral de nuestro país.

Los inscritos tendrán que pasar por proceso de aceptación o rechazo de sus postulaciones, el cual tardará diez días en el caso de los convencionales y 12 para las otras elecciones. En total, son 155 cupos para la Convención, 16 para gobernadores, 345 para alcaldes y 2.252 para concejales.

Asimismo, el Servicio Electoral dio a conocer que hay 14.900.089 personas habilitadas para votar, de esas 7.642.418 son mujeres y 7.257.671 hombres. Y de ese total, habrá 414.915 extranjeros autorizados.

Pactos políticos

El oficialismo creó una lista única sumando al Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast. Esto generó molestia en el PRI, debido al poco espacio que dejaron para sus postulantes. Sin embargo, pudieron integrar a los regionalistas como independientes en los cupos restantes.

La oposición confirmó su división en dos pactos mayoritarios y se inscribieron varios partidos en solitario. Por un lado, está la “Lista del Apruebo”, conformada por los partidos de Unidad Constituyente (DC, PS, PPD, PR, PRO y Ciudadanos) y el movimiento Nuevo Trato (PL, ex diputados de RD e independientes).

También está el pacto “Apruebo Dignidad”, integrado por el Frente Amplio y Chile Digno (PC, FRVS, Acción Humanista). Aparte, se inscribió el pacto “Dignidad Ahora”, compuesto por el Partido Humanista y el Partido Igualdad liderado por el ex candidato presidencial Eduardo Artés.

Candidatos independientes y pueblos originarios

Según, el último cómputo del Servel, 480.977 personas patrocinaron a 2.213 candidatos independientes, luego de fuertes campañas en redes sociales para motivar el apoyo a quienes no militan en partidos políticos. También, se registró la inscripción de listas que se crearon para aumentar sus opciones.

El Servel, este fin de semana, dio a conocer que hasta ayer había cuatro pueblos, Chango, Kawesqar, Yaganes y Collas, de los cuales no había ningún postulante. Esto preocupó al organismo ya que ellos tienen 17 escaños reservados, dentro de los 155 que hay en total.

Sin embargo, hasta el cierre de las inscripciones, 18.346 personas patrocinaron a 199 candidaturas independientes de pueblos originarios.

Distritos en la palestra  

Algunas zonas que han sido calificadas como clave por los expertos electorales, entre ellas se encuentran el distrito 10, 11 y 12 de la Región Metropolitana. Debido a su peso electoral o candidaturas de figuras conocidas o de amplia trayectoria política.

El distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago) tiene un gran peso electoral ya que concederá ocho cupos para la convención. Gonzalo Blumel (Evópoli) y Cristián Monckeberg (RN) son algunos de los candidatos por Chile Vamos. Mientras que la oposición tiene figuras como Patricio Zapata (DC), Lucía López (IND-PPD), Fernando Atria (FA) y Carlos Ruíz (Comunes).

Los independientes que competirán en ese distrito serán la periodista Patricia Politzer, el director de la Fundación para la Confianza, Juan Andrés Murillo, el vocero del movimiento No+AFP, Luis Mesina, la abogada y representante de la Coordinadora 8M, Karina Nohales, el ex diputado Jorge Schaulsohn y el director de cine, Silvio Caiozzi.

Por otra parte, en el distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo), competirán figuras reconocidas como la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, el independiente Benito Baranda, la ex ministra Alejandra Krauss (DC) y el hijo del senador Manuel José Ossandón.

Por último, el distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura) también contará con figuras importantes como Marcela Cubillos (UDI), Hernán Larraín Matte y Constanza Hube (IND). En respuesta, la oposición presentó a Juan Enrique Pi y Elisa Walker (DC), Patricio Fernández (IND),  Mauricio Pesutic (Acción Humanista), entre otros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST