EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Todo lo que debes saber del Subsidio Protege

subsidio protege FOTO: Presidencia.cl

La iniciativa entregará un aporte mensual de $200 mil  a mujeres trabajadoras que tengan hijos menores de dos años. 

Por:

15 Enero, 2021

Este viernes, el presidente Sebastián Piñera anunció la creación del nuevo Subsidio Protege, iniciativa que entregará un aporte mensual de $200 mil  a mujeres trabajadoras que tengan hijos menores de dos años.

En paralelo, de forma alternativa, el beneficio podrá ser entregado a padres trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

¿Quiénes son los beneficiados?

De las 122.057 trabajadoras con niños o niñas menores de 2 años, se excluyen a:

-Trabajadoras del sector privado que trabajan en empresas con más de 20 mujeres;

-Trabajadoras del sector público

Esto debido a que en ambos casos se les asegura cobertura de sala cuna o jardín infantil para niños menores de 2 años, ya sea porque sus empleadores les entregan el beneficio de sala cuna o les pagan un bono compensatorio del mismo.

¿Cuánto dura?

La duración será de tres meses renovables mientras se mantenga vigente el estado de excepción con motivo de las condiciones sanitarias de la pandemia que justifican su implementación. La renovación se realizará mensualmente por un periodo máximo de seis meses.

 ¿Cómo se puede postular?

Se postula en  la página web Subsidio al Empleo en el que se verifica el cumplimiento de los requisitos de acceso con las bases de datos en línea que dispone dicho Servicio.

El período de postulación comienza el 15 de febrero y los pagos se realizarán en marzo. 

Los requisitos son:

  1. Estar dentro del universo de beneficiarios.
  2. Haberse reincorporado efectivamente al trabajo; ya sea en modalidad presencial, teletrabajando o mixta.
  3. Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
  • Trabajadoras dependientes: 4 cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser al menos una correspondiente al último mes anterior a la postulación.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independientes en la última operación renta y no tener derecho a sala cuna por su calidad de dependiente.

 

La postulación a los bonos estatales

Los subsecretarios de Evaluación Social y Servicios Sociales informaron que más de 1 millón 860 mil personas han postulado hasta ahora al Bono Covid y al IFE Covid, solicitudes que se pueden ingresar hasta el lunes para recibir el pago de enero.

Este beneficio será entregado desde el próximo 29 de enero, y contempla distintos montos dependiendo de la fase del plan “Paso a Paso” en que estuvieron las comunas de los solicitantes entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST