EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Una nueva esperanza ante el Covid-19: Anticuerpos en las llamas

Científicos estadounidenses encontraron nanocuerpos en la raza “Lama Glama” que podría ser eficaz para prevenir el contagio de coronavirus.

Por:

18 Enero, 2021

La búsqueda de un tratamiento efectivo para el Covid-19 ha llevado a un equipo de investigadores a encontrar una solución en las llamas. El desarrollo de tratamientos y vacunas contra el coronavirus también incluye diversas especies de animales, sin embargo, los nanocuerpos en la raza “Lama Glama” podrían ser eficaces para prevenir el contagio.

Esta especie es un mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae abundante en el Altiplano de los Andes de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. Fue domesticada por los pueblos andinos nativos mediante selección artificial a partir del guanaco.

Diversos grupos científicos trabajan con estos animales debido a la singularidad de su sistema inmunitario, capaz de producir anticuerpos para enfermedades producidas por coronavirus.

Thomas J. Esparza y David L. Brody, líderes del equipo que realizó este estudio publicado en la revista Scientific Reports, han aislado un conjunto de pequeños anticuerpos o nanocuerpos que se muestran activos contra el Covid-19 generados de forma natural por un ejemplar de llama conocido como “Cormac”.

“Cormac”, es un macho “Lama Glama” de 16 años de edad. Vive en las instalaciones de Triple J Farms en Bellingham, Estados Unidos. Un centro de investigación, desarrollo y producción de compuestos dedicados a medicina y veterinaria.

Esta especie está ganando protagonismo, ya que al menos uno de estos nanocuerpos, denominado NIH-CoVnb-112, podría prevenir infecciones y detectar partículas de virus a partir de proteínas de SARS-CoV-2.

¿Qué es un nanocuerpo?

Un nanocuerpo es un tipo especial de anticuerpo producido naturalmente por el sistema inmunológico de los camélidos, un grupo de animales que incluye camellos, llamas y alpacas. En promedio, estas proteínas pesan aproximadamente una décima parte del peso de la mayoría de los anticuerpos humanos.

¿Cómo están llevando a cabo el estudio?

Los investigadores administraron a “Cormac” cinco dosis, durante 28 días, de una versión purificada de la proteína de pico SARS-CoV-2. Después de varias pruebas encontraron que producía 13 nanocuerpos que podrían ser buenos candidatos.

“Aunque tenemos mucho más trabajo por delante, estos resultados representan un primer paso prometedor”, dijo Esparza. “Con el apoyo de los NIH, estamos avanzando rápidamente para probar si estos nanocuerpos podrían ser tratamientos preventivos seguros y efectivos para Covid-19. Los colaboradores también están trabajando para descubrir si podrían usarse para pruebas económicas y precisas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST