Covid prolongado: Uno de cada ocho pacientes muere después de 5 meses

Foto: Alejandra De Lucca

Un estudio de Reino Unido concluyó que un tercio de los pacientes que ya se habían recuperado de Covid-19 y volvieron a experimentar síntomas fueron hospitalizados. “La gente parece irse a casa, tener efectos a largo plazo, volver y morir”, dijo uno de los autores.

La pandemia del coronavirus ha causado más de dos millones de muertes a nivel internacional. Para muchos que han padecido el virus, las secuelas han sido largas, es el caso de lo que se denomina  “covid prolongado” que consiste en tener síntomas meses después de haber estado enfermos.

Esto ha traído consigo muchas investigaciones, ya que se trata de un fenómeno completamente nuevo, al igual que sus consecuencias.

El diario británico, The Telegraph, publicó una investigación que descubrió que, de los 47.780 pacientes hospitalarios dados de alta, el 29,4% de ellos tuvieron que ser readmitidos dentro de 140 días. De ellos, el 12,3% murió más tarde.

En promedio los participantes de estudio tenían 65 años, quienes no solo presentaron secuelas físicas, sino también emocionales. Problemas cardiacos, pulmonares y funcionales son parte de los efectos “post covid” que las personas deben enfrentar.

Kamlesh Khunti, profesor de la Universidad de Leicester y autor del estudio, afirmó que “la gente parece irse a casa, tener efectos a largo plazo, volver y morir. Vemos que casi el 30 por ciento se ha readmitido, y eso es mucha gente.”

Khunti reveló que los investigadores estaban sorprendidos con los resultados del estudio, ya que concluyeron que los sobrevivientes “tenían casi tres veces y media más probabilidades de reintegrarse y morir en 140 días que otros pacientes ambulatorios”.

“El mensaje aquí es que realmente necesitamos prepararnos para un covid prolongado. Es una tarea gigantesca hacer un seguimiento de estos pacientes, pero es necesario organizar algún tipo de monitoreo”, agregó el profesor de Leicester.