EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿Último ajuste ministerial?: Ignacio Briones deja el Ministerio de Hacienda y en su reemplazo asume Rodrigo Cerda

Briones Cerda FOTO: Presidencia.cl

El presidente Sebastián Piñera destacó el trabajo del ahora ex ministro de Hacienda y aseveró que “hoy se prepara para asumir nuevos desafíos de servicio público”.

Por:

26 Enero, 2021

Tras varios días de duda, finalmente este martes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dejó el gabinete para transformarse en candidato presidencial de Evópoli.

En su reemplazo, asume el ex director de Presupuestos Rodrigo Cerda, quien sería el tercer ministro de Hacienda en el segundo gobierno de Sebastián Piñera. 

Cerda es doctor y máster en economía de la Universidad de Chicago y máster en macroeconomía aplicada e ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad Católica.

En el primer gobierno de Piñera, con Felipe Larraín como ministro,  fue coordinador macroeconómico y jefe de asesores. En el segundo periodo asumió la Dirección de Presupuestos hasta diciembre de 2019. Actualmente es académico de la Universidad Católica e integrante del directorio de Codelco.

Según La Tercera, desde el Ejecutivo confirman que el nombre tiene el perfil independiente y cercano al Presidente, lo que busca también evitar algún conflicto interno con los partidos del oficialismo y con ello mantener los equilibrios en el gabinete y en el Comité Político, donde el ministro de Hacienda juega un rol clave.

La salida de Briones ocurre tras la cuarentena que debió hacer el mandatario por haber sido contacto estrecho de una persona con coronavirus y en el marco de la visita oficial del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

El presidente Piñera aseveró que “hoy despedimos a un gran ministro del Hacienda. Durante este periodo alcanzó importantes logros y dejó profundas huellas”.

“Hoy se prepara para asumir nuevos desafíos de servicio público”, afirmó el mandatario.

Sobre la llegada de Cerda al gabinete, el mandatario aseveró que “es como un hijo pródigo, porque regresa a su hogar. Quiero desearle una muy exitosa y fecunda gestión”.

Los pre candidatos presidenciales de Chile Vamos

Entre los candidatos confirmados para ser parte de las opciones de Chile Vamos en la primaria presidencial, está el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes.

En Duna en Punto, Desbordes se refirió a la fatal de apoyo a esta postulación por parte de miembros de RN y aseveró que “se está planificado un show para dañar mi candidatura y no se me pasaría por la cabeza pedir que se sancione”.

Asimismo, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, confirmó su postulación al puesto en La Moneda.

“Yo quería seguir siendo alcalde, la decisión me costó mucho (…) Siento que si uno tiene un proyecto mayor, tiene que dedicar todas las energías”, afirmó en Hablemos en Off

Otro quien también ha manifestado estar dispuesto para competir por el sillón presidencial es el presidente y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast.

En conversación con Hablemos en Off, Kast afirmó que “quiero ser candidato presidencial, nos falta constituir el partido en cuatro regiones (…) Voy a hacer lo posible para que el partido me promueva como candidato y estar en la papeleta en la primera vuelta”.

Asimismo, Sebastián Sichel renunció a la presidencia del Banco Central para competir como independiente en la elección presidencial.

“No tengo esta cosa moralizante de la izquierda de tratar de pecadores a aquellos que piensen distinto a mí. Bienvenida toda la diversidad que pueda acompañar un proyecto político”, afirmó en Hablemos en Off.

Además, de Lavín, otra carta posible para representar a la UDI en la primaria presidencial es Evelyn Matthei. En Hablemos en Off, la alcaldes de Providencia sostuvo que “si veo que existen las posibilidades de ganar la presidencial, claramente voy a postular a la primaria”. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST