EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Quién es Aung San Suu Kyi? De líder de la paz a cuestionada por su manejo de Myanmar

PortrÊt af den burmesiske oppositionsleder Aung San Suu Kyi. Hun er fotograferet i sin bungalow i Rangoon, Burma.

La Premio Nobel de la Paz y símbolo de la lucha contra la dictadura en su país, pasó dos décadas privada de libertad y hoy vuelve a ser arrestada por pate de los militares, tras un golpe de Estado.

Por:

2 Febrero, 2021

En la jornada de este lunes, Aung San Suu Kyi, Consejera de Estado,  fue detenida en medio del golpe de Estado que se vive en Myanmar. Los militares la arrestaron junto con otros dirigentes de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Cuando Aung San Suu Kyi, la hasta ahora líder del país, tenía 2 años cuando a su papá lo asesinaron, él era un héroe de la independencia. Por lo que la primera parte de su vida estuvo en el exilio, primero en India y después en el Reino Unido. En ese país se casó con un profesor de Oxford con quien tuvo dos hijos.

En 1988, regresó a Myanmar para estar junto a su madre, y anunció que se implicaría en el destino de su país, en plena revuelta contra la dictadura militar. “No podía, como hija de mi padre, mantenerme indiferente a todo lo que pasaba“, dijo durante su primer discurso.

Ese mismo año “La Dama de Rangún” como es conocida, levantó un movimiento prodemocrático para luchar contra los militares que mandaban en ese momento, fue ahí cuando la líder se hizo conocida. Luego de eso estuvo 15 años bajo arresto domiciliario, aunque dos décadas detenida.

Debido a sus vivencias y constancia en la lucha por los derechos civiles, se convirtió en un referente por la libertad y la democracia a nivel mundial. En 1991 ganó el Premio Nobel de la Paz y hoy a sus 75 años cayó en las manos de los militares de su país. Según sus partidarios ella ya presentía las intenciones de las fuerzas armadas y llamó a “no aceptar” el golpe de Estado.

Su mayor controversia

Sin embargo, la líder escandalizó al mundo entero ante su silencio hacia la represión de los rohingyas. Alrededor de 750.000 personas que pertenecen a ese grupo, en su mayoría musulmán, tuvieron que huir de los abusos del Ejercito.

Esa tragedia acusó a Myanmar de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de la ONU. Pero la dirigente, negó “cualquier intención genocida“, y defendió a su país ante el tribunal.

Luego de ese juicio, Canadá y otras ciudades británicas le retiraron el título de ciudadana de honor y Amnistía Internacional la privó de su premio de “embajadora de conciencia“.

Su vida política

Pasó años encerrada en su casa en Rangún, donde solo podía recibir pocas visitas como la de sus hijos que vivían en Inglaterra con su esposo, quien murió de cáncer. Aung San Suu Kyi no pudo despedirse de él por temor a no poder regresar a Myanmar.

En 2010, salió tras 15 años bajo arresto domiciliario, y entró al Parlamento en 2012 después de la autodisolución de la junta un año antes.

En 2016, asumió los ministerios de Exteriores, Energía, Educación y la Oficina de la Presidencia. Sin embargo, no pudo asumir la Presidencia del Gobierno a pesar de que el partido que lidera, LND, ganara las elecciones celebradas en noviembre de 2015. Esto porque la Constitución prohíbe ocupar el puesto a quienes tengan hijos con pasaporte extranjero y los de ella tienen nacionalidad británica

A pesar de todo, en noviembre del año pasado, Aung San Suu Kyi proclamó la victoria del LND. Sin embargo, la oposición, liderada por el Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (PSDU), rechazó los resultados por “injustos” debido a la situación de la pandemia y pidió una nueva votación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST