EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

2020, el año en que cayó la democracia producto de la pandemia según The Economist

En Latinoamérica solo hay tres democracias plenas, la mayoría de las naciones del continente se encuentran en la categoría de “democracias fallidas”.

Por:

4 Febrero, 2021

La democracia se estableció como otra de las afectadas por la pandemia, ya que el pasado 2020 retrocedió en un 70%, según indica un estudio publicado por The Economist y la cual está relacionada principalmente a las restricciones provocadas por la crisis sanitaria.

La investigación que incluyó a 167 países del mundo reveló que el fenómeno se produjo a nivel internacional, el cual estuvo marcado por los regímenes autocráticos de África y Medio Oriente.

 

“La pandemia de coronavirus ha provocado un enorme retroceso de las libertades democráticas, lo que llevó el marcador promedio del índice a mínimos históricos”, sostiene el informe.

“El abandono voluntario de las libertades fundamentales por parte de millones de personas fue quizás uno de los hechos más notorios de este año extraordinario (…) pero no podemos concluir que el alto nivel de aceptación de las medidas de confinamiento signifique que la gente reste valor a la libertad”, explicó Joan Hoey, uno de los responsables del estudio.

“Simplemente juzgaron, sobre la base de pruebas (…), que evitar muertes catastróficas justificaba una pérdida temporal de la libertad”, agregó.

The Economist realiza este cálculo todos los años en base a 60 criterios, los cuales están agrupados en cinco categorías:

  • Proceso electoral y pluralismo.
  • Libertades civiles.
  • Funcionamiento de gobierno.
  • Participación política.
  • Cultura política.

Para realizar el índice se consideran puntajes donde el mínimo es 0 y el máximo 10. Para el recién pasado 2020, el resultado global fue de 5.37, el peor registro desde que se creó el índice en 2006 (0.44 puntos menos que en 2019, cuando la marca era de 5.44).

Los puestos están definidos en base a la cantidad de puntos:

  • Democracias plenas (sobre los 8 puntos).
  • Democracias deficientes (entre los 6 – 7.99 puntos).
  • Regímenes híbridos (entre los 4 – 5.99 puntos).
  • Regímenes autoritarios (desde los 0 – 3.99 puntos)

En la categoría de democracia plena” hay 23 países, encabezada por Noruega (9.81), Islandia (9.37) y Suecia (9,26). Chile también se encuentra en esta categoría, en el lugar 17°.

 

Las “democracias deficientes” incluyen a 52 países, un segmento iniciado por Francia (7,99), Estados Unidos y Portugal.

 

Los “regímenes híbridos” son aquellos que no terminan de ser democracias pero tampoco autocracias y son 35: el más democrático es Bangladesh (5.99) y el más autoritario es Nigeria (4.10).

Por último, los “regímenes autoritarios” son 57. Malí encabeza la lista con 3.93, mientras que en el otro extremo está Corea del Norte, con un índice de democracia de 1.08.

Panorama Latinoamericano

Después de América del Norte y Europa Occidental, América Latina es la región más democrática, con un índice medio de 6.09, bajando en 0.04 puntos respecto a la medición de 2019.

“El declive regional en 2020 estuvo impulsado principalmente por el recorte de las libertades civiles en respuesta a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, los retrocesos democráticos en El Salvador, Guatemala y Haití también tuvieron un impacto negativo en la puntuación media regional”, explica el informe de The Economist.

 

En las democracias plenas solo hay tres países de la región: Uruguay en el puesto 15º (8.61), Chile en el 17º (8.28) y Costa Rica en el 18º (8.16). La mayoría se encuentra en la categoría de “democracias deficientes”, donde está Colombia (46º), Argentina (48º), Brasil (49º) y México (72º), las cuatro naciones más pobladas de la región.

Entre los regímenes híbridos se encuentra Honduras (88º), Bolivia (94º) y Guatemala (97º), mientras que en los  autoritarios está Cuba (140º) y Venezuela (143º).

Gráficos: Infobae | Información: AFP

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST