EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

El oscuro pasado de Myanmar: El país que buscaba abrirse al mundo y nuevamente está al mando de militares

myanmar golpe de estado FOTO: Reuters.

El lunes, las Las Fuerzas Armadas declararon el estado de emergencia por un año y comunicaron que el comandante en jefe Min Aung Hlaing queda al mando.

Por:

4 Febrero, 2021

A través de un comunicado difundido en televisión, el ejército de Myanmar informó que ha tomado el control del gobierno del país asiático.

Las Fuerzas Armadas  declararon el estado de emergencia por un año y comunicaron que el comandante en jefe Min Aung Hlaing queda al mando.

Este anuncio se produjo después de la detención de  Aung San Suu Kyi, la líder del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia (LND),  informó el portavoz de la formación política, Myo Nyunt.

Además se detuvo al presidente Win Myint y otros líderes también fueron “capturados” en las primeras horas de la mañana.

 “Insto a la gente a no aceptar esto, a responder y a protestar a ultranza contra este golpe del ejército”, señaló el comunicado de  la LND según Reuters.

Según el Ejército, en las elecciones del pasado noviembre, en las que la LND ganó por abrumadora mayoría, fueron fraudulentas.

La supuesta intervención de China en Myanmar

China rechazó que hubiese apoyado o dado un consentimiento tácito al golpe de Estado en Birmania del pasado lunes y reiteró que espera que todas las partes resuelvan sus diferencias e impulsen la estabilidad.

“Esas teorías no son ciertas, deseamos que todas las partes en Myanmar puedan resolver sus diferencias y defiendan la estabilidad política y social”, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, preguntado sobre el supuesto apoyo de China.

Wang señaló que la comunidad internacional “debe crear un buen entorno externo” para que Birmania pueda “resolver sus conflictos de manera apropiada”.

La oscura historia de Myanmar

Esta no es la primera vez que la cúpula militar toma el poder por la fuerza. De hecho, lo sucedido el lunes trajo recuerdos amargos de tristes episodios de principios de la década de 1960 y de otro que tuvo lugar en 1988.

Ubicado en el Sudeste Asiático, Myanmar es una de los países  más herméticas del mundo, pese a compartir fronteras con China, Bangladesh, Tailandia, Laos e India, y además contar con una enorme diversidad étnica y lingüística.

La mayoría de sus 54 millones de habitantes habla birmano, aunque también se manejan otros idiomas a lo largo y ancho del país.

Se separó de la India británica en 1937, convirtiéndose en una colonia administrada por separado, antes de quedar devastada tras la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero su historia como república independiente comenzó en 1948, cuando Reino Unido le otorgó la independencia.

El país en ese entonces se llamaría Unión de Birmania y sus problemas comenzaron precisamente con la independencia, que se dio en medio de un conflicto interno que ha dejado cientos de miles de muertos, que todavía continúa y que ahora, 70 años  después, destaca como la guerra civil en curso que más se ha prolongado.

En Myanmar existen alrededor de 135 grupos étnicos oficialmente reconocidos, pero otros pueblos, comolos musulmanes rohingya, no lo son.

La situación de este pueblo es tan compleja, que según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), desde 2007, más de 700.000 rohingyas han huido del país.

Al no ser reconocidos como ciudadanos, desde 1948 han sido víctimas de tortura, negligencia y represión. El Estado les prohíbe casarse o viajar sin permiso de las autoridades y no tienen derecho a poseer tierra ni propiedades.

Entre los otros grupos no reconocidos en Myanmar están: los panthay (musulmanes de origen chino), los gurkha (originarios de Nepal)y  los birmanos indios y los birmanos chinos. 

Golpe de Estado de 1962

Tras la independencia, hasta 1958, gobernó  el líder independentista U Nu , cuando renunció y fue remplazado por un Ejecutivo provisional encabezado por el jefe de Estado Mayor del ejército, el general Ne Win.

Su gobierno militar dirigió el país hasta que se celebraron elecciones generales el 6 de febrero de 1960, en las que el entonces exmandatario U Nu obtuvo casi un 60% de los votos.

Pero su política de establecer el budismo como religión del Estado y su tolerancia hacia los movimientos separatistas enfurecieron a los militares y dos años más tarde, en 1962, U Nu fue derrocado en un golpe militar liderado por Ne Win, quien abolió el sistema federal e inauguró “el Camino Birmano al Socialismo”.

Ne Win nacionalizó la economía, prohibió los periódicos independientes y formó un Estado cuyo único partido político era el Partido del Programa Socialista de Birmania.

Y en 1974 entró en vigor una nueva Constitución, que le transfirió el poder de las fuerzas armadas a una Asamblea Popular encabezada por Ne Win y otros exmilitares.

El Levantamiento 8888

El  el 8 de agosto del año 1988 comenzaron las manifestaciones antigubernamentales también conocidas como el Levantamiento 8888.

Estas protestas dejaron  miles de muertos y llevó a que se creara el Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (SPDC, por sus siglas en inglés), una junta militar que gobernó al país hasta 2010.

La SPDC (entonces llamada Slorc) declaró la ley marcial, arrestó a miles de personas, incluidos defensores de la democracia y los derechos humanos, le cambió el nombre al país de Birmania a Myanmar, así como a su entonces capital, Rangún, que pasó a ser Yangon.

También detuvieron a el arresto de Aung San Suu Kyi, hija del héroe de la independencia del país, el general Aung San.

¿Quién es Aung San Suu Kyi?

Cuando Aung San Suu Kyi, la hasta ahora líder del país, tenía 2 años cuando a su papá lo asesinaron, él era un héroe de la independencia. Por lo que la primera parte de su vida estuvo en el exilio, primero en India y después en el Reino Unido. En ese país se casó con un profesor de Oxford con quien tuvo dos hijos.

Ese mismo año “La Dama de Rangún” como es conocida, levantó un movimiento prodemocrático para luchar contra los militares que mandaban en ese momento, fue ahí cuando la líder se hizo conocida. Luego de eso estuvo 15 años bajo arresto domiciliario, aunque dos décadas detenida.

Debido a sus vivencias y constancia en la lucha por los derechos civiles, se convirtió en un referente por la libertad y la democracia a nivel mundial. En 1991 ganó el Premio Nobel de la Paz y hoy a sus 75 años cayó en las manos de los militares de su país. Según sus partidarios ella ya presentía las intenciones de las fuerzas armadas y llamó a “no aceptar” el golpe de Estado.

Sin embargo, la líder escandalizó al mundo entero ante su silencio hacia la represión de los rohingyas. Alrededor de 750.000 personas que pertenecen a ese grupo, en su mayoría musulmán, tuvieron que huir de los abusos del Ejercito.

Esa tragedia acusó a Myanmar de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de la ONU. Pero la dirigente, negó “cualquier intención genocida“, y defendió a su país ante el tribunal.

Luego de ese juicio, Canadá y otras ciudades británicas le retiraron el título de ciudadana de honor y Amnistía Internacional la privó de su premio de “embajadora de conciencia“.

El hermetismo de Myanmar

Una de las series que ha mostrado el hermetismo de ese país, es “Dark Tourist” . En este documental, el periodista  David Farrier recorre diversos lugares del mundo buscando el turismo más oscuro de ellos.

En el capítulo titulado “Sudeste Asiático” de la serie que puede verse en Netflix, al comunicador le llama la atención el hecho de que el país tenga una  capital de 5.000 millones de dólares y que esta esté en medio de la nada. De hecho, nadie más que David parece estar en Naypyidaw. Los países se abren un poco, pero no mucho a los periodistas.

Durante su estancia en Myanmar, David recibe un acompañante oficial del gobierno llamado Ni Ni. La guía turística de David, Nao Nao, le muestra los alrededores, pero hay muchas zonas en las que no puede filmar correctamente. También llama la atención una autopista de 20 pistas que casi nadie utiliza.

Asimismo, el edificio del parlamento parece un gran parque temático.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST