EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Se podrán combinar vacunas? Expertos inician investigación al respecto con 800 voluntarios

El estudio general se prolongará durante 13 meses, aunque los resultados preliminares podrían verse en junio de este año.

Por:

4 Febrero, 2021

En medio del proceso de vacunación, surgió la duda sobre si se pueden combinar dosis de diferentes inoculaciones contra el Covid-19, por lo que un equipo científico del Reino Unido han puesto en marcha ensayos para poder corroborarlo.

Con esta investigación se busca contar con una mayor flexibilidad en el plan de inmunización, además de lidiar con eventuales problemas en el suministro de las vacunas, la cual inició el 8 de diciembre en territorio británico.

El ensayo denominado Com-Cov cuenta con un aporte de 7 millones de libras (7,7 millones de euros) del gobierno y está a cargo del llamado Consorcio Nacional de Evaluación de la Inmunización, en el cual participarán cerca de 800 voluntarios mayores de 50 años.

Ensayo clínico

Para realizar estas evaluaciones, algunos de los participantes recibirán el preparado de Oxford/AstraZeneca y 12 semanas después el Pfizer/BioNTech, el cual también se hará primero con Pfizer y después Oxford.

Los participantes serán monitoreados para ver si ocurren posibles efectos secundarios y pruebas de sangre para ver la respuesta de su sistema inmune. La investigación que se prolongaría por 13 meses, aunque los resultados preliminares podrían verse en junio.

Nadhim Zahawi, ministro responsable del programa de vacunación, comentó en BBC que la combinación de dosis ya se ha hecho antes en enfermedades como la hepatitis, la polio, el sarampión, las paperas y la rubeola.

Expertos además aseguran que estudios en animales han demostrado “una mejor respuesta de anticuerpos con una mezcla (de dosis)”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST