EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Muere “repentinamente” Sergey Maximishin: El doctor que atendió a Alexei Navalny tras ser envenado

navalny-doctor FOTO: Agencias/ Duna.cl

La Justicia rusa condenó esta semana al líder opositor a dos años y ocho meses de cárcel por supuestamente haber incumplido las condiciones para la suspensión de una sentencia que se dictó en 2014 en su contra.

Por:

5 Febrero, 2021

El hospital de urgencias n°1 de Omsk informó que Sergey Maximishin, doctor que atendió a Alexei Navalny tras ser envenenado, falleció “repentinamente”.

“Con pesar, informamos que el médico jefe adjunto de anestesiología y reanimación del hospital de urgencias №1, asistente del departamento de la Universidad Médica Estatal de Omsk, doctor en ciencias médicas Maximishin Sergei Valentinovich ha fallecido repentinamente”, señaló el hospital en un comunicado, sin explicar la causa de la muerte.

Según el jefe de gabinete del líder opositor, Leonid Volkov, confirmó que Maximishin fue el encargado de tratar al activista y abogado el pasado 20 de agosto tras ser envenenado con Novichok. 

“Sergei Maximishin era el jefe del departamento que trató a Alexey Navalny y estaba a cargo de su tratamiento, concretamente de su coma médico inducido”, sostuvo.

Asimismo, aseguró a CNN que el doctor “sabía más que nadie sobre el estado de Alexey, así que no puedo descartar la posibilidad de que haya habido juego sucio”. 

 “Sin embargo, el sistema sanitario ruso es muy pobre y no es raro que médicos de su edad mueran repentinamente. Dudo que se investigue su muerte”, afirmó Volkov.

¿Qué pasará con Navalny?

Navalny, de 44 años, fue detenido el 17 de enero, en el aeropuerto de Moscú.  El  2 de febrero, la Justicia rusa lo condenó a una pena de dos años y medio de prisión al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014 que fue calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La jueza del caso, Natalya Repnikova, dictaminó que el dirigente opositor violó la libertad condicional al no personarse el pasado año ante la autoridad competente.

“Putin pasará a la historia como el envenenador (…) Sabe usted, hubo un tal Alejandro (II) el Libertador y un tal Yaroslav el Sabio. Y nosotros tendremos a Vladimir, el Envenenador”, arremetió Navalny durante su comparecencia ante la corte.

Este viernes, el abogado volvió a comparecer ante la corte, esta vez, por acusado de difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

El Comité Investigador ruso abrió en junio una pesquisa a Navalny por supuesta difamación por calificar a las personas que aparecían en un video promoviendo una reforma constitucional que permitía ampliar el mandato del presidente, Vladimir Putin, de “títeres corruptos”, “gente sin conciencia” y “traidores”.

Las autoridades sostienen que las declaraciones de Navalny’ “denigran (el) honor y dignidad” de un veterano de la Segunda Guerra Mundial que aparecía en el video. Si es hallado culpable, podría ser castigado con una multa o servicios comunitarios.

Las protestas por la detención de Navalny

Más de  más de 1.400 las personas detenidas el martes en Rusia en las manifestaciones en favor de Navalny.

Ante esto, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a las autoridades rusas que liberen de inmediato a todos los manifestantes detenidos.

Los detenidos sólo “ejercían su derecho a la reunión pacifica y a la libertad de expresión”, dijo la portavoz de Bachelet, Ravina Shamdasani.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST