EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Sudáfrica suspende la vacuna de Oxford por poca eficacia ante la variante del Covid-19

An illustration picture shows vials with Covid-19 Vaccine stickers attached and syringes, with the logo of the University of Oxford and its partner British pharmaceutical company AstraZeneca, on November 17, 2020. (Photo by JUSTIN TALLIS / AFP) (Photo by JUSTIN TALLIS/AFP via Getty Images)

El ministro de Salud del país, Dr. Zweli Mkhize, indicó que la suspensión sería temporal mientras los científicos descubren cómo implementar de manera más efectiva la fórmula.

Por:

9 Febrero, 2021

Autoridades sanitarias sudafricanas afirmaron el domingo que iban a suspender la aplicación en el país de la vacuna contra el coronavirus de Oxford, después de que un estudio mostró que ofrece una protección reducida contra la variante del Covid-19 que se encuentra en Sudáfrica.

El país ya había recibido un millón de dosis y planeaba comenzar a aplicarlas en los próximos días, pero según Financial Times, el reporte de solo 22% de inmunización motivó el cambio de planes.

El ministro de Salud de Sudáfrica, Dr. Zweli Mkhize, dijo que la suspensión sería temporal mientras los científicos descubren cómo implementar de manera más efectiva la vacuna AstraZeneca.

Además, agregó que Sudáfrica avanzará con el despliegue de vacunas fabricadas por Pfizer / BioNTech y Johnson & Johnson.

La nueva variante es responsable del 90% de casos de covid en Sudáfrica, que ya ha registrado más de 1,4 millones de casos de coronavirus y 46.000 muertes desde que comenzó la pandemia, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

¿Qué dice el estudio?

El estudio fue realizado por la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, Sudáfrica, e incluyó a unos 2.000 voluntarios que tenían un promedio de 31 años. Aproximadamente la mitad recibió la vacuna y la mitad recibió un placebo, que no hace nada.

Las primeras conclusiones del estudio es que la eficacia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca es “limitada” frente a la variante de coronavirus sudafricana, y aunque no se pudo analizar en infecciones severas, si se demostró que ofrece “protección mínima” en casos leves y moderados.

El médico sudafricano y profesor de vacunología Shabir Madhi, quien dirigió la investigación, sostuvo que los resultados muestran que “lamentablemente, la vacuna de AstraZeneca no funciona contra los casos leves y moderados de la enfermedad“.

Madhi aseveró que el estudio no pudo analizar la eficacia de la vacuna en la prevención de infecciones más graves, ya que los participantes tenían una edad promedio de 31 años y, por lo tanto, no representaban al grupo demográfico con mayor riesgo de síntomas graves por el virus.

La vacunóloga británica Sarah Gilbert, desarrolladora principal de vacunas de Oxford, dijo que la vacuna aún debería proteger contra los casos más graves.

“Lo que estamos viendo de otros desarrolladores de vacunas es que tienen una reducción en la eficacia contra algunas de las variantes de los virus, y es posible que no estemos logrando reducir el número total de casos, pero todavía hay protección contra las muertes, las hospitalizaciones y las enfermedades graves “, dijo el domingo en el programa de la BBC Andrew Marr Show.

La especialista también afirmó que cree que es probable que los desarrolladores tengan una versión modificada de la vacuna contra la variante de Sudáfrica, también conocida como 501.V2 o B.1.351, a finales de este año.

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la Organización Mundial de la Salud para el Covid-19, dijo que el panel de vacunas independiente de la OMS se reunirá el lunes para discutir la vacuna AstraZeneca y lo que significa el nuevo estudio para las vacunas en el futuro.

Van Kerkhove expresó en Face the Nation de CBS que “algunos estudios preliminares sugieren una eficacia reducida. Pero, nuevamente, esos estudios aún no están completamente publicados”.

Agregó que es fundamental tener más de una vacuna segura y eficaz: “No podemos confiar en un solo producto”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST