EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Covid-19: La importancia de seguir cuidándose después de vacunarse

Los médicos advierten que las personas vacunadas todavía pueden poner en riesgo la salud de familiares y amigos, ya que no está claro si evita la propagación.

Por:

12 Marzo, 2021

Las autoridades afirman que ninguna vacuna entrega libertad para dejar de lado las medidas preventivas como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el lavado de manos frecuente.

Esto debido a que a pesar de que hasta ahora se sabe que la vacunación genera protección frente a casos graves y muerte, no está claro si evita la propagación.

Por lo tanto, se debe continuar con los cuidados y precauciones más allá de la inoculación.

En primer lugar, porque la inmunidad que entregan las vacunas no es inmediata ni total y porque todavía no está claro si, una vez puesta la primera o o las dos dosis, la persona inoculada es capaz de transmitir el virus en caso de infectarse.

La doctora María Luz Endeiza, infectóloga y jefa del Vacunatorio de la Clínica Universidad de los Andes, le señaló a La Tercera que bajo ninguna circunstancia las personas que se pusieron la primera o segunda dosis se pueden relajar.

“No hay que olvidar que nos estamos vacunando en pandemia, mientras el virus sigue circulando entre la población. En promedio la protección de las vacunas se logra dos semanas después de la última dosis, pero no es tan exacto. En las personas mayores, por ejemplo, el sistema inmune puede demorar un poco más en lograr un buen nivel de protección”.

En el caso específico de la vacuna de Sinovac Biotech, con la que principalmente se está inoculando a la población chilena, la protección se alcanza, en promedio, a las dos semanas después de la segunda dosis.

Esto entrega una inmunidad a nivel individual que implica que la persona tiene menos riesgo de padecer síntomas graves de la enfermedad y por lo tanto, evitar la hospitalización, pero en ningún caso, garantiza que no se contagie o infecte a los demás.

Seremi de Salud de Valparaíso da positivo por Covid-19

Un ejemplo de esto es lo que le ocurrió al nuevo seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, quien  arrojó positivo por coronavirus, por lo que desde el jueves 11 de marzo, está realizando cuarentena obligatoria en su domicilio.

Lo que llama la atención es que el médico ya había recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, por lo que se deja en evidencia que a pesar de la vacuna, aún es necesario respetar las medidas sanitarias.

Según informan desde el Departamento de Salud de la región, por ahora está asintomático.

Hübner se realizó un PCR luego de ser declarado contacto estrecho del gobernador Gonzalo Le Dantec, quien a mediados de semana fue detectado con el virus.

Mantener el cuidado

Según relató el doctor Daniel DeSimone, especialista en Enfermedades Infecciosas de Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, a La Tercera, “aunque el riesgo de contraer Covid-19 sea bajo después de vacunarse, todavía puede ocurrir.”

“Tampoco queda claro si las vacunas contra este coronavirus reducen la propagación del coronavirus y, por lo tanto, no se sabe si una persona vacunada puede ser portadora del virus y contagiar a los demás, aunque él mismo o ella misma no enfermen.”

Por lo tanto, los especialistas hacen un llamado a que incluso después de la vacuna, se siga con las reglas sanitarias y que uno se abstenga, en la medida de lo posible, a visitar en persona a amigos y familiares hasta que se sepa más acerca de la inmunidad que brindan las vacunas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST