EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Inmunidad durante al menos seis meses y efectiva contra la variante sudafricana: Los nuevos anuncios de Pfizer-BioNTech

El laboratorio estadounidense informó el miércoles que la inyección es efectiva en menores entre 12 y 15 años. 

Por:

1 Abril, 2021

Este jueves, Pfizer y BioNTech informaron que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia de alrededor del 91% para prevenir la enfermedad de COVID-19 hasta seis meses después de que las personas sean inoculadas.

También demostró ser 100% efectiva para prevenir enfermedades entre los participantes del ensayo en Sudáfrica, donde predomina una nueva variante llamada B1351, aunque el número de voluntarios fue relativamente bajo, con 800.

Pese a que la nueva tasa de efectividad  general del 91,3% es inferior al 95% a la que se informó originalmente en noviembre tras su ensayo con 44.000 personas, distintas variantes han ido apareciendo en todo el mundo desde entonces.

Según el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, los resultados actualizados, que incluyen datos sobre más de 12.000 personas completamente inoculadas durante al menos seis meses, permite a los fabricantes de medicamentos solicitar la aprobación regulatoria total en Estados Unidos. Actualmente, la vacuna está autorizada en caso de emergencia por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU (FDA).

“La alta eficacia de la vacuna observada hasta seis meses después de una segunda dosis y contra la variante prevalente en Sudáfrica proporciona una mayor confianza en la eficacia general de nuestra vacuna”, añadió Bourla.

La vacuna fue 100% eficaz en la prevención de enfermedades graves según la definición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y 95,3% eficaz de acuerdo a la FDA.

Además, las compañías informaron que no se observaron preocupaciones serias de seguridad en los participantes del ensayo hasta seis meses después de la segunda dosis.

Eficaz en niños entre 12 y 15 años

Este anuncio se suma al entregado el miércoles por ambas compañías, de que la inyección de Pfizer es efectiva en menores entre 12 y 15 años.

En un comunicado, confirmaron que, tras los ensayos pertinentes, la fórmula es efectiva al “100%” en menores, lo que podría abrir la puerta a la vacunación infantil antes de que se inicie el próximo curso escolar.

Según el laboratorio, sus ensayos mostraron que no hubo casos de Covid-19 entre los adolescentes vacunados con las dos dosis en comparación con los 18 menores que recibieron inyecciones simuladas. Los investigadores identificaron niveles altos de anticuerpos contra el virus algo más elevados que los observados en estudios de adultos jóvenes.

Además,  los niños presentaron efectos secundarios similares a los de los adultos jóvenes. Los principales efectos son dolor, fiebre, escalofríos y fatiga, especialmente después de la segunda dosis. 

El estudio continuará rastreando a los participantes durante dos años para obtener más información sobre la protección y seguridad a largo plazo.

Tras esto, Pfizer y su socio alemán BioNTech planean en las próximas semanas solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y a los reguladores europeos que permitan el uso de emergencia de las inyecciones a partir de los 12 años.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST