EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Cómo Israel está logrando la ansiada inmunidad de rebaño?

Hasta el momento cerca del 56% de los habitantes están vacunados y otro 15% se recuperó del Covid-19, por lo que el país ya se sitúa dentro de los rangos necesarios para decretar una inmunidad colectiva.

Por:

14 Abril, 2021

Con una de las campañas de vacunación más exitosas a nivel internacional, Israel es uno de los países que más vacunas ha colocado respecto a la cantidad de población, según el recuento de la Universidad de Oxford, tanto así que un experto del país sostuvo que ya se había alcanzado la inmunidad de rebaño, algo que fue rápidamente discutido.

En este contexto podrían rebajar algunas de las restricciones de movilidad y medidas sanitarias que están videntes, llegando incluso a la posibilidad de no tener que utilizar mascarilla en espacios públicos.

Los casos diarios han bajado en un 97%, con casi cinco millones de israelíes vacunados, de un total de nueve millones, según comentó Eran Segal, biólogo computacional del Instituto Weizmann de Ciencias, citado por el diario The Times of Israel y recogido por La Tercera.

“Es posible que Israel haya alcanzado una especie de inmunidad colectiva, e independientemente, tenemos una amplia red de seguridad”, manifestó el experto. “Creo que eso permite eliminar algunas de las restricciones de inmediato”.

En los últimos días existía el miedo de que los casos repuntaran debido a las reuniones sociales que se produjeron durante el fin de semana de la Pascua y las vacaciones de Purim, algo que no ha sucedido.

Hasta el momento cerca del 56% de los habitantes están vacunados y otro 15% se recuperó del Covid-19, por lo que el país ya se sitúa dentro de los rangos necesarios para decretar una inmunidad colectiva, aunque aún no hay información sobre cómo afectarían nuevas variantes.

Foto: AP

La cantidad de casos máximos registrada en Israel fue de 11.934 en enero de este año, mientras que en los últimos días ese número rodea los 200, por lo que expertos estiman que para fin de mes, llegue a tan solo 90.

En La Tercera el epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Gabriel Cavada, analizó y comparó la situación de Chile e Israel.

“A principios del años pasado, ellos tuvieron una ola pequeña, que podría ser similar a la meseta que tuvimos al inicio nosotros. Después ellos bajaron sus casos igual que nosotros y luego tuvieron un gran peak, una tercera a fines de diciembre que es bien equivalente a la nuestra de hoy. Desde entonces, Israel ha venido a la baja en su curva epidemiológica, que es lo, que queremos para Chile”, sostiene el experto.

El especialista además coincide en que en la forma en que en ese país han bajado los casos, en los próximos días deberían llegar a unos 90, ya que la cifra desciende un tercio cada día.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST