EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

OCDE sugirió a Chile una reforma tributaria para reducir la desigualdad

“Un sistema de impuestos y transferencias más eficaz puede ser un fuerte catalizador para reducir la desigualdad y potenciar una recuperación inclusiva”, dice el documento.

Por:

14 Abril, 2021

La crisis económica producida por el Covid-19 exacerbó las desigualdades a nivel mundial, por lo que instituciones internacionales han señalado una serie de medidas que los gobiernos pueden tomar en cuenta para sobrellevar de mejor forma los efectos en las economías.

Uno de ellos ha sido el impuesto a los “súper ricos”, la cual ha sido respaldada tanto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que además ya se está discutiendo en el país.

Ahora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó que Chile debería implementar una reforma tributaria que busque acelerar la recuperación económica y disminuir la desigualdad existente en el país.

La medida fue presentada en el informe Going for Growth 2021: Shaping a Vibrant Recovery, el cual incluye reformas estructurales y apunta a que el “impacto redistributivo del actual impuesto sobre la renta de las personas físicas (en Chile) es débil”.

“Un sistema de impuestos y transferencias más eficaz puede ser un fuerte catalizador para reducir la desigualdad y potenciar una recuperación inclusiva”, sostiene el documento.

En promedio, en los países integrados por la OCDE los sistemas de impuestos y transferencias logran equilibrar la desigualdad en un 10% (según las mediciones del Índice de Gini), pero en Chile ese rango solo llega a 2,5%.

Esta misma medición sitúa a Chile como uno de los países más desiguales de la OCDE con un índice de 0.44, donde 0 (cero) es la equidad perfecta y 1 (uno) la máxima desigualdad.

La pandemia “expuso vulnerabilidades de larga data de la economía chilena: una alta desigualdad y una alta proporción de pequeñas y medianas empresas con un rendimiento de productividad débil”, informa el organismo.

Durante 2020 la economía en el país se redujo un 5,8% (la mayor baja en 40 años), aunque se estima que el PIB crecerá entre el 6% y 7% durante este 2021.

El organismo además calificó que el estallido social “desencadenó una agenda de reformas estructurales” y “la crisis del Covid-19 podría sumarse a este renovado apetito por discutir nuevas reformas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST