El Covid-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria

Alexandre Schneider Getty Images

“Esto podría explicar por qué algunas personas tienen accidentes cerebrovasculares y por qué algunas personas tienen problemas en otras partes del cuerpo”, manifestó uno de los expertos.

Un nuevo estudio sobre el Covid-19 logró demostrar que a diferencia de lo que se pensaba, la enfermedad no es respiratoria sino que vascular, lo que podría ayudar a los expertos a enfrentarlo con terapias más efectivas que las aplicadas en la actualidad.

La investigación publicada en la revista científica “Circulation Research” concluyó que el virus del Sars-Cov-2 ataca y daña al sistema vascular a nivel celular.

“Esto podría explicar por qué algunas personas tienen accidentes cerebrovasculares y por qué algunas personas tienen problemas en otras partes del cuerpo. El punto en común entre ellos es que todos tienen un trasfondo vascular”, explicó Uri Manor, participante de la investigación.

Realización del estudio

Para llevar a cabo este descubrimiento, los expertos a cargo crearon un “pseudovirus”, el cual estaba rodeado de las proteínas de la “corona” que tiene el Sars-Cov-2, pero sin contener el virus real.

Esto fue probado en un modelo animal, donde la exposición al virus le provocó daño en pulmones y arterias, por lo que se demostró que la proteína por sí misma ya era suficiente para generar la enfermedad.

“Si se eliminan las capacidades de replicación del virus, todavía tiene un efecto dañino importante en las células vasculares”, explicó Manor.

En el experimento además se reportó inflamación en células endoteliales, las que recubren las paredes de la arteria pulmonar.