EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Cómo los medios internacionales están cubriendo las elecciones en Chile?

Varios de ellos destacan la paridad de género, la inclusión a los pueblos originarios y lo que podría significar a nivel latinoamericano.

Por:

15 Mayo, 2021

Diversos medios de otros países están cubriendo y explicando el proceso de elecciones en el país, donde lo más llamativo es la elección de los candidatos a la Convención Constitucional, enfocándose en el cambio a la Constitución.

El Comercio – Perú

«Las constituyentes son unas elecciones totalmente inéditas, pues en 200 años de independencia Chile ha tenido tres Constituciones (1833, 1925 y 1980) pero ninguna redactada por una convención ciudadana elegida en votación popular», destaca el medio peruano.

BBC Mundo

 

«Pero en octubre de 2019, los chilenos salieron a las calles a protestar pues dijeron sentirse “abandonados” por el Estado, reclamaron por la desigualdad imperante en la sociedad y denunciaron “abusos” del sistema. El cambio a la Constitución, entonces, apareció como la única salida para reformar este sistema que, para muchos, había terminado por convertir a Chile en una “empresa privada”», sostiene BBC Mundo.

Bloomberg

«Los chilenos se acercan a las urnas en una elección sin precedentes para decidir quién escribirá la nueva constitución, luego de un periodo de disturbios masivos. Un voto que moldeará el futuro de una de las naciones más ricas de América Latina», apunta Bloomberg.

Al Jazeera

«Más de 1.300 candidatos compiten para volverse parte de la Convención Constitucional. Por primera vez, esta elección incluye paridad de género, dándole a las mujeres un número proporcional de asientos, además incluye 17 espacios reservados para pueblos originarios», sostiene Al Jazeera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST