EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Primarias presidenciales: La inscripción organizada de Chile Vamos y el papelón de la izquierda

Primarias

Tras la polémica jornada que se vivió ayer, estos son los candidatos que competirán el próximo 18 de julio.

Por:

20 Mayo, 2021

“Vergonzosas y un papelón” así fueron calificadas las inscripciones a las primarias del próximo 18 de julio por parte de partidos de izquierda. Esto tras el portazo del PC y el Frente Amplio al PPD, lo que provocó que Unidad Constituyente no inscribiera a ningún candidato.

Sobre este tema, en conversación con Duna en Punto, el senador PS, José Miguel Insulza, sostuvo que “Jadue dice que tratamos de meter de contrabando a otros partidos, que cosa más ridícula. Hemos estado aliados con esos partidos desde siempre”.

“El diputado Boric no podía esperar que recibiendo el apoyo de nuestros aliados, lo declináramos y nos abriéramos para ir con ellos”, afirmó .

Por su parte, el Francisco Vidal, presidente interino del PPD, sostuvo en Hablemos en Off que “la centroizquierda tiene que asumir que hay una izquierda que no está en condiciones de pactar con nadie. Esta es la segunda vez que nos pasa (…) Llegó el momento de reivindicar que la centroizquierda es una opción para Chile”. 

“Vamos a tener a Jadue de candidato presidencial y a Lavín del otro lado. Tenemos que levantar una candidatura de la izquierda democrática y eso tiene dos nombres posibles, Yasna Provoste o Paula Narváez”, afirmó.

¿Cómo quedó el panorama en la izquierda?

En la antesala de esta inscripción se bajaron las candidaturas de Pablo Vidal (RD), Heraldo Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC) y Marcelo Díaz (Unir). 

Quiénes si inscribieron su candidatura fue el nuevo pacto que se conformó el PC y el Frente Amplio. 

La lista de precandidatos del pacto queda así:

– Daniel Jadue (Partido Comunista – PC)

– Gabriel Boric (Convergencia Social – Frente Amplio)

El futuro de la candidatura de Paula Narváez

Pese a que se esperaba que hubiese un pacto entre el FA y PS,  el Frente Amplio vetó al PPD al expresar grandes diferencias entre ambos. Esto llevó al Partido Socialista a anunciar el quiebre de la recién inaugurada relación.

La candidata del PS,  Paula Narváez, evidentemente molesta, expresó que “se necesita seriedad, se necesita honrar la palabra, se necesita ser transparente y tener el mismo discurso en lo privado con lo público”.

“Sin unidad era muy complejo poder construir lo que se necesita, sin embargo, ellos se han farreado la oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad para Chile“, remarcó la carta del PS, el PPD, el Partido Liberal y la plataforma Nuevo Trato.

Tras el rápido quiebre, desde el PS se comunicaron nuevamente con la DC para evaluar la organización de primarias conjuntas, pero la falange lo rechazó, afirmando que no hay disposición para “improvisar”.

Por el momento queda por resolver cuál será el camino de Narváez: si llegar directamente a la papeleta de la primera vuelta, o bien optar por un mecanismo de primaria convencional (organizada por los propios partidos y en una fecha diferente a la legal).

Maldonado a primera vuelta

Tras el desastre de inscripción de primarias, en conversación con Infinita, el presidente del Partido Radical señaló: “Esperaba y confiaba que tendríamos una primaria de la Unidad Constituyente. Más que concentrarse en inscribir las primarias y salir de frente a competir, vimos cómo se bajaban candidaturas y también muchas dudas. Teníamos que ir a una primaria legal. Hace cuatro años que lo sabíamos”.

“Cada partido tomará sus decisiones; yo estaré en la papeleta de primera vuelta en noviembre. No estoy para acuerdos políticos”, sostuvo Maldonado.

Asimismo, aseveró que “como Partido Radical dimos una señal clara de compromiso con la democracia y de competir con todos sin ningún veto. Vamos a seguir con ese compromiso en adelante”.

El otro lado de la moneda: La inscripción de Chile Vamos

Luego de la dura derrota del fin de semana en las elecciones constituyentes, el oficialismo se unió este miércoles e  inscribieron el pacto de Chile Vamos. Esto luego de que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) bajara su candidatura presidencial, tras ganar la reelección.

La papeleta quedó así:

– Joaquín Lavín (Unión Demócrata Independiente – UDI)

– Ignacio Briones (Evolución Política – Evópoli)

– Sebastián Sichel (IND)

– Mario Desbordes (Renovación Nacional – RN)

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST