El estudio que confirma que grandes eventos sociales son posibles con ciertas medidas sanitarias

“Con los resultados que tenemos se podrán mantener muchos festivales, incluso a capacidad máxima”, señalan organizadores.

Las actividades masivas fueron algunos de los eventos más afectados debido a la crisis sanitaria y la resistencia a realizarlos sigue presente. Aún así, un nuevo estudio sostiene que estos sí pueden realizarse sin distancia social, pero aplicando otras medidas.

La investigación denominada Fieldlab o “laboratorios de terreno” realizada en Países Bajos fue basada en 24 eventos con más de 60.000 personas, y los datos serán compartidos con el gobierno neerlandés.

“Hemos buscado las medidas alternativas que podíamos proponer para dejar atrás la distancia social y organizar eventos con toda seguridad”, comentó Pieter Lubberts, a cargo del programa Fieldlab, quienes además hablan de la obtención de “datos excepcionales”.

Se trata del análisis de partidos de fútbol y eventos como Eurovisión, los cuales se realizaron entre febrero y mayo de 2021.

Los organizadores definieron una “matriz de riesgo” según el tipo de evento y la gravedad de la situación sanitaria, donde a mayor riesgo las recomendaciones son más estrictas. 

“Yo pienso que con los resultados que tenemos y que vamos a presentar al gobierno, se podrán mantener muchos festivales, incluso a capacidad máxima”, aseguró Lubberts en AFP.

Entre las precauciones, solicitan presentar una prueba de PCR negativa y una comunicación adecuada que garantice una organización segura de grandes eventos.