EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quién es Elisa Loncon? Conoce a la presidenta de la Convención Constitucional

“Mañumafin tañi pu ce, Mañumafin ñi kuifikeceyem, mañuman kom tañi pu ce ñi newen. Wewiyiñ!!”, comentó como agradecimiento al ser electa.

Por:

4 Julio, 2021

Elisa Loncon es una de las siete constituyentes que representan al pueblo Mapuche en la Convención Constitucional y que durante este domingo fue electa presidenta de la instancia con 96 votos.

Es profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, tiene estudios de posgrado en el Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya, la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, un doctorado en humanidades por la Universidad de Leiden y un doctorado en literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

​Entre las posturas principales que tiene para el proceso de la Convención Constitucional, Loncon apuesta a que se reconocimiento de la plurinacionalidad del país a través de los pueblos indígenas.

“La expectativa es que se reconozca por primera vez la plurinacionalidad, las naciones preexistentes con sus derechos colectivos… Nosotros buscamos una Constitución plurinacional, intercultural y plurilingüe, y eso implica que se abra los espacios para los pueblos originarios”, comentó en Lo Que Queda Del Día.

“Mañumafin tañi pu ce, Mañumafin ñi kuifikeceyem, mañuman kom tañi pu ce ñi newen. Wewiyiñ!! Agradezco a mi pueblo, a mis antepasados, la fuerza de toda mi gente por esta victoria. Dedico este triunfo a los picikece, los niños, porque caminarán en un Wajmapu libre y con derechos”.

Elisa Loncon obtuvo la segunda mayoría en las votaciones, detrás de la machi Francisca Linconao. En entrevista con Cooperativa manifestó que como pueblos originarios han sido silenciados y sus derechos menoscabados, por lo que ve la Convención Constitucional como “la posibilidad de cambiar esto y hacer de esta un espacio que nos albergue a todos, con todas las particularidades como pueblos originarios”.

“Las naciones originarias no estamos hablando de independencia, estamos hablando del ejercicio del derecho político para determinar su presente y su futuro”, manifestó en El Mostrador.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST