EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Empresas y oficinas ahora están obligadas a usar mascarillas certificadas

“Hemos insistido en que se deben usar mascarillas certificadas, porque es la única forma de saber con certeza cuánto filtra y que deben ser certificada en los aspectos que hoy se requieren por la pandemia”, sostienen expertos.

Por:

7 Junio, 2021

Una de las certezas que trajo este tiempo de pandemia fue el uso de mascarillas, las que llegaron para quedarse, y es que está demostrado que reducen significativamente el riesgo de contraer Covid-19.

Desde el Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles  de la Universidad de Santiago (LICTEX-U. de Santiago) llevan informando en la necesidad de que exista una certificación para estos implementos, al mismo tiempo que han colaborado y orientado a algunos que han hecho mascarillas de tela.

La organización fue elegida por el Ministerio de Ciencia como entidad certificadora de mascarillas y pantallas faciales y ropa quirúrgica en base a normativas internacionales de la Unión Europea (UNE-EN14683 y norma de la UE UNE-065 para mascarillas sociales hechas de telas comunes), puntos normativos de la norma 168 que certifica pantallas sociales, AAMI 70PB para nivel 4, es decir, nivel quirúrgico que no permite traspaso de virus a través de las telas para batas quirúrgicas.

Ahora, con la publicación en el Diario Oficial de la Ley 21.342 -que establece protocolos de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro en pandemia-, se obliga a solicitar la certificación de mascarillas.

Por lo tanto, cada empresa deberá contar con “medios de protección puestos a disposición de los trabajadores, incluyendo mascarillas certificadas de uso múltiple y con impacto ambiental reducido, y, cuando la actividad lo requiera, guantes, lentes y ropa de trabajo”.

¿Por qué es importante certificar mascarillas?

María Neira, gerente técnica de LICTEX-UdeSantiago, sostiene que no ha sido fácil generar conciencia al respecto.

“Hemos insistido en que se deben usar mascarillas certificadas, porque es la única forma de saber con certeza cuánto filtra y que deben ser certificada en los aspectos que hoy se requieren por la pandemia, porque si dice ‘actividad antibacteriana´, por ejemplo, eso no sirve, no es su función principal”, explicó en La Tercera.

Según la representante, la normativa indicaría que para el retorno gradual y seguro, se debe contar con mascarillas certificadas, “pero no dice qué tipo de certificación”, algo que puede llevar a que se haga un mal uso.

Si bien la certificación no es obligatoria algunos proveedores se han acercado de forma voluntaria, pero solo es apenas un 3% de todo el mercado.

¿Qué requisitos debe tener una mascarilla certificada?

  • Indicar el porcentaje de filtración que tiene y la normativa por la cual fue certificada. La cual debe ser la UE UNE-065 de abril 2020
  • Para las mascarillas quirúrgicas es la UNE-EN14683, la cual es necesaria para entornos como centros de salud y también para otros contextos que requieren un mejor ajuste.

“Una mascarilla quirúrgica certificada filtra un 95% hacia arriba, está sanitizada, se evalúa la respirabilidad y el impacto de sangre para que si alguien que las usa pone una intravenosa y le salta sangre al rostro, esa sangre no tiene que atravesar la mascarilla, por eso deben estar certificadas”, sostiene Neira.

En el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud indicó cómo crear mascarillas para quienes no pudieran acceder a las quirúrgicas, medida que abrió paso para que personas pudieran emprender en base a esto.

Por eso, Neira sostiene que “no queremos que con esto la emprendedora no pueda vender sus mascarillas (…) estamos abiertos a que se acerquen a nosotros y orientarlos en qué tela usar y podemos dado el testeo, emitir un certificado de validación”.

Por otro lado, esta ley debe ir acompañada con una campaña de uso correcto. “Hoy se dice en las campañas «cuídese y use mascarilla», pero ¿qué mascarillas? ¿cada cuánto tiempo la uso? ¿cada cuánto tiempo se deshecha? ¿cómo debe ser el ajuste al rostro? Esa información está pendiente hacerla de manera masiva, ya que el mal uso elimina toda certificación. Qué sentido tiene usar mascarilla certificada si vas a una feria y las personas para gritar se bajan las mascarillas, o en la televisión se ve que no las usan”, manifestó Neira.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST