La grave combinación entre la calidad del aire y el Covid-19

La contaminación en el aire ambiente puede exacerbar enfermedades pulmonares y se ha relacionado con peores estados de salud, incluido un mayor riesgo de morir por virus respiratorios.

Un largo periodo de exposición en niveles de alta contaminación atmosférica, tendría un gran efecto las personas con Covid-19, específicamente en los hospitalizados.

Una investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) encontró que a mayor exposición de partículas finas (PM2,5), hay tres veces más probabilidades de tener que recurrir a ventilación mecánica y el doble de probabilidades de estar en la UCI.

“Nuestro estudio llama la atención sobre las desigualdades sistémicas que pueden haber conducido a las marcadas diferencias en los resultados del Covid-19 en función de la raza y la etnia”, comentó Anita Shallal, especialista del Hospital Henry Ford de Detroit, en Estados Unidos, según reporta La Tercera.

La contaminación en el aire ambiente puede exacerbar enfermedades pulmonares y se ha relacionado con peores estados de salud, incluido un mayor riesgo de morir por virus respiratorios.

Los estudios realizados en 2.038 adultos con Covid-19 recopilaron datos sobre el lugar de donde provenían los participantes, así como datos de medio ambiente y contaminación, incluyendo PC2.5, ozono y pintura con plomo (este último, presente en las casas construidas antes de 1960).

Se descubrió que los pacientes de sexo masculino, de raza negra, obesos o con problemas de salud más graves a largo plazo tenían más probabilidades de llegar a necesitar ventilación mecánica e ingresados en la UCI. Lo mismo que para los pacientes de zonas con mayores niveles de PM2,5 y pintura con plomo.

“La conclusión principal es que vivir en un barrio más contaminado es un factor de riesgo independiente de la gravedad de la enfermedad por Covid-19″, agregó Shallal.