EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Chile en declive?: Un 68% considera que sí

Un estudio realizado por Ipsos sostiene que el sentimiento populista antiélite tiene una fuerte relación con el “sentimiento del sistema roto” que se midió en una encuesta.

Por:

30 Julio, 2021

Un 68% de los chilenos cree que el país está en declive, un porcentaje que sitúa al país como uno de los que peor van la situación actual y que solo es antecedido por Brasil, que nos supera por un punto porcentual (69%).

Estos son los datos que entregó la encuesta “Sentimiento de Sistema Roto” en 2021 realizada por Ipsos en 25 países y a más de 19.000 personas, de los cuales 500 eran chilenos.

Argentina y Sudáfrica se encuentran en la misma posición de Chile, mientras que en el tercer lugar se ubica Colombia (67%).

Para realizar esto, se tomó en cuenta la prevalencia de la desafección social y política, el cual está diseñado a partir de cinco afirmaciones:

  • “La economía está amañada para favorecer a los ricos y poderosos” (un promedio de 71% está de acuerdo en los 25 países encuestados).
  • “A los partidos y políticos tradicionales no les importa la gente ‘como yo’” (68%).
  • “Los expertos locales no comprenden la vida de las personas ‘como yo’” (65%).
  • El país “necesita un líder fuerte para recuperarlo de los ricos y poderosos” (64%).
  • “Para arreglar” el país “necesitamos un líder fuerte dispuesto a romper las reglas” (44%).

Chile se mostró como líder en la categoría “los expertos locales no comprenden la vida de las personas ‘como yo’” (84%), y en segundo lugar en “a los partidos y políticos tradicionales no les importa la gente ‘como yo’” (84%), donde fue superado por Colombia con un 85%.

Ipsos sostiene que el sentimiento populista antiélite tiene una fuerte relación con el sentimiento del sistema roto, por lo que fue más frecuente en Chile, Hungría, Colombia, Perú y Rusia. De hecho, Chile lidera el Índice de Populismo, con un 3,26, mientras el promedio de los 25 países alcanza a 2,94.

El índice se basa en la aceptación de cinco afirmaciones:

  1. La principal división en nuestra sociedad es entre los ciudadanos comunes y la élite política y económica.
  2. La élite política y económica no se preocupa por la gente trabajadora.
  3. Los políticos siempre terminan encontrando formas de proteger sus privilegios.
  4. Los políticos deberían poder decir lo que piensan independientemente de lo que los demás piensen sobre sus puntos de vista.
  5. Las cuestiones políticas más importantes en el país deben ser decididas directamente por el pueblo a través de referendos, no por los funcionarios electos.

La clasificación chilena ocupó el primer lugar en dos de estas afirmaciones: “la principal división en nuestra sociedad es entre los ciudadanos comunes y la élite política y económica”, con 84% (y donde el promedio entre los 25 países es de 70%), y  “los políticos siempre terminan encontrando formas de proteger sus privilegios, con un 91% (donde el promedio entre los 25 países es de 81%).

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST