EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Desigualdad: La variante no vista en el exceso de muertes por Covid-19

Estudio descubrió que en la mayoría de los países occidentales registra un exceso de muertes más grande que los fallecimientos por Covid-19.

Por:

30 Julio, 2021

Suscríbete a este programa

Mientras el Covid-19 se sigue expandiendo por el mundo, las personas se han vuelto cada vez más familiares con las cifras de fallecidos que los gobiernos del mundo entregan de forma diaria, aunque un estudio apunta que esos números podrían ser mucho mayores.

En la investigación publicada en The Economist sostienen tres factores principales:

1.- Las estadísticas oficiales en muchos países no incluyen a las víctimas que no dieron positivo a Covid-19 antes de morir, lo que puede marcar una diferencia sustancial en zonas con bajo testeo.

2.- Los hospitales y registros civiles pueden no procesar un acta de defunción en varios días, lo que genera un retraso en la obtención de datos.

3.- Es difícil para los doctores tratar otras condiciones médicas, además de que muchas personas no van al hospital, lo que puede haber incrementado las muertes en otras enfermedades.

Para esto se investigó el “exceso de muertes”, donde se toma el número de personas fallecidas por cualquier causa en un lugar y momento específico, lo que luego se compara con una base de datos histórico.

El estudio descubrió que en la mayoría de los países occidentales (que entregan datos de forma regular sobre la mortalidad) registra un exceso de muertes más grande que los fallecimientos por Covid-19.

Desigualdad y fallecimientos

Según lo explicado por Consuelo Saavedra en Hablemos en Off, una de las correlaciones que más se está viendo es la relación del Coeficiente de Gini (que mide la desigualdad) con el exceso de muertes.

Por ejemplo, Francia con menor desigualdad tiene menos muertos que Reino Unido, que es más desigual, también Suecia y Escandinavia -que tuvieron menos restricciones-, fueron las que tuvieron la menor cantidad de muertes respecto a toda Europa.

Estas son otros factores:

1.- Condiciones de salud: Un estilo de vida más saludable lleva a mejores condiciones de vida. Este punto fue comentado en Hablemos en Off, tomando en cuenta la situación en Santiago, donde se comentó que la gente en Las Condes muere menos que en comunas más pobres de la misma región.

2.- Relaciones laborales: El poder negociador de los trabajadores respecto de sus empleadores. En países nórdicos, trabajadores de primera línea murieron menos que en otros países, en sociedades donde los sindicatos tienen más poder y las relaciones son más igualitarias, hubo menos fallecidos.

3.- Cohesión social: En sociedades menos desiguales la pandemia se llevó mejor, lo que tiene que ver con la confianza en el otro. “Depende de cuánto estas dispuesto a aceptar las restricciones impuestas desde el gobierno, cuán parte te sientes de cuidarnos entre todos”, comentó Consuelo Saavedra.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST