EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Chile busca dejar la crueldad animal: El avance del proyecto que prohíbe la experimentación de cosméticos

animales testeo FOTO: Infogate.

El objetivo es que los fabricantes utilicen métodos alternativos de pruebas reconocidos por el Instituto de Salud Pública (ISP). De lo contrario, arriesgan multas que van de las 500 a 1.200 UTM (26 a 63 millones de pesos aprox.) por el incumplimiento de la normativa y penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a tres años).

Por:

18 Agosto, 2021

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de diputados aprobaron en general los tres proyectos de ley que modifican el código sanitario para prohibir la experimentación en animales en productos cosméticos

Los  boletines 1396614180 y 14193  serán refundidos para continuar su tramitación en su conjunto.

Estas mociones establecen la prohibición del uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones.

La iniciativa patrocinada por las diputadas Sofía Cid, Cristina Girardi, Paulina Núñez y Ximena Ossandón, junto con los diputados Jorge Brito, José Miguel Castro, Juan Luis Castro, Pablo Prieto y Víctor Torres, se funda en que el Código Civil chileno, que considera a los animales como bienes muebles, no se encuentra actualizado y no es adecuado a la realidad actual.

El objetivo es que los fabricantes utilicen métodos alternativos de pruebas reconocidos por el Instituto de Salud Pública (ISP). De lo contrario, arriesgan multas que van de las 500 a 1.200 UTM (26 a 63 millones de pesos aprox.) por el incumplimiento de la normativa y penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a tres años).

Denisse Jiménez Carter, representante de la ONG Te Protejo que promueve el uso de productos de cuidado personal y aseo no testeados en animales. En su exposición señaló que este tipo de testeos genera la muerte de más de 500 mil animales al año.

“Este proyecto de ley cuenta con el respaldo de diversos actores clave del ecosistema: la Cámara de la Industria Cosmética, organizaciones que trabajan por los derechos de los animales, diputados de diversos sectores políticos y con el respaldo del Instituto de Salud Pública. Confiamos que pronto podrá ser puesto en tramitación”, añadió.

Por su parte, Daniela Sánchez, Directora de HSI Chile indicó que “estamos encantados de ver que este proyecto de ley cuenta con un amplio apoyo y felicitamos a la Cámara de Cosméticos de Chile, la Cámara de Diputados y el Instituto de Salud Pública por su liderazgo en llevar esta innovadora legislación a la siguiente etapa del proceso legislativo. Esperamos que Chile se convierta en el próximo país libre de crueldad”. 

 

¿Cuáles son las leyes que protegen a los animales?

La primera  ley que protege a los animales es el Código Penal, en su artículo 291 BIS señala: “El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o solo con esta última.”

Además, el mismo código sanciona al que coloque o de veneno a los animales, o exponga a las personas o al medio ambiente a agentes tóxicos de cualquier tipo. “Los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo.“

Pero además hay varias leyes que protegen a los animales de distinta forma:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST