EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

¿Cuándo el Covid-19 se convertirá en endemia?

PCR prueba Covid-19 SALUD ARTISTGNDPHOTOGRAPHY/GETTY

En Chile, la influenza es un virus endémico que monitoreamos por su potencial epidémico y pandémico.

Por:

21 Septiembre, 2021

El futuro del coronavirus aún es incierto, esto debido a las amenazas de nuevas variantes y los efectos que pueden existir en los países.

Debido a esto, es probable que la transición de una pandemia a una endémica se desarrolle de manera diferente en diferentes lugares del mundo.

Existen cuatro palabras para describir el ciclo de vida de las enfermedades e incluyen “brote”, “epidemia”, “pandemia” y “endemia”.

Un brote es un aumento en los casos de enfermedad sobre lo que normalmente se espera en un lugar pequeño y específico, generalmente durante un período corto de tiempo. Ejemplo, las  enfermedades transmitidas por los alimentos causadas por la contaminación por Salmonella.

Las epidemias son brotes sin las estrictas restricciones geográficas. Un ejemplo de esto es el virus del ébola que se propagó en tres países de África occidental entre 2014 y 2016 fue una epidemia.

Por su parte, una pandemia es una epidemia que se propaga por muchos países y continentes de todo el mundo. Entre los ejemplos están los causados por la influenza A (H1N1) o la “gripe española” en 1918, el VIH / sida, el Sars-CoV-1 y el virus Zika.

Un virus endémico es relativamente constante en una población con patrones en gran parte predecibles. En Chile, la influenza es un virus endémico que monitoreamos por su potencial epidémico y pandémico.

 

¿Cuándo el Covid-19 se convertirá en endemia?

Hay dos escenarios que enfrenta la pandemia del coronavirus: que gracias a las medidas de mascarilla,  distanciamiento y vacunación el virus desaparezca , como la viruela y la poliomielitis, o podría volverse endémica gradualmente.

Los factores del huésped, el medioambiente y el virus se combinan para explicar por qué algunos virus son endémicos mientras que otros son epidémicos.

Cada virus tiene sus propias características, desde la velocidad de replicación del virus hasta la resistencia a los medicamentos. Las nuevas cepas de Covid se transmiten más rápidamente y causan diferentes síntomas.

Un gran cantidad de  expertos en salud pública están de acuerdo en que Covid llegó para quedarse en lugar de desaparecer como la viruela, al menos por un tiempo. Esperan que la cantidad de infecciones se vuelva bastante constante a lo largo de los años con posibles tendencias estacionales y brotes ocasionales más pequeños.

Según los especialistas, el Covid se volverá más frecuente entre los jóvenes no vacunados o aquellos sin exposición previa al virus. Esto es lo que sucede con los coronavirus del resfriado común.

Además, los países no entrarán en una fase endémica al mismo tiempo debido a factores variables del virus, ambientales y del hospedador, incluidas las tasas de vacunación.

Una vez que veamos un nivel estable de transmisión del Sars-CoV-2 que indica una nueva “línea de base” de Covid, sabremos que la pandemia ha terminado y que el virus es endémico. Esto probablemente incluirá tendencias estacionales menores como vemos ahora con la influenza.

Para que el virus llegue a un nivel seguro de Covidendémico, lo más importante es vacunarnos y seguir cumpliendo con las prácticas con las medidas para evitar los contagios.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST