EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Los efectos del Covid-19 en el cerebro y cómo puede influir en el envejecimiento

Una investigación reveló que no hay diferencias entre quienes habían cursado la enfermedad tanto de forma grave o como de forma leve.

Por:

28 Septiembre, 2021

18 meses de pandemia y contando. Sin duda un tiempo que ha servido para investigar en torno a los efectos del Covid-19 que se producen en el cuerpo y el cerebro. Uno de estos temas es cómo el virus puede impactar en los procesos biológicos como el envejecimiento.

Jessica Bernard, profesora asociada, Texas A&M University y su equipo, estudiaron los efectos de esta enfermedad que ya ha producido más de 230 millones de contagiados.

Los expertos compararon una base de datos con imágenes cerebrales de 45.000 personas del Reino Unido desde 2014, las que compararon con nuevas imágenes de las mismas personas, con quienes tuvieron Covid y quienes no.

En este trabajo se encontraron diferencias en materia gris, específicamente en el grosor del tejido de materia gris en los lóbulos frontal y temporal. Este tipo de cambios se produce a medida que las personas envejecen, pero fueron mayores en los infectados por Covid-19.

“Curiosamente, cuando los investigadores separaron a las personas que tenían una enfermedad lo suficientemente grave como para requerir hospitalización, los resultados fueron los mismos que para aquellos que habían experimentado un Covid-19 más leve. Es decir, las personas que habían sido infectadas con Covid-19 mostraron una pérdida de volumen cerebral incluso cuando la enfermedad no era lo suficientemente grave como para requerir hospitalización”, explicó Bernard según reporta La Tercera.

Los investigadores también estudiaron el desempeño en las tareas cognitivas, donde quienes pasaron por la enfermedad eran más lentos en el procesamiento de información.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST