EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¡Volvieron!, ¿Qué se sabe de la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram?

Las aplicaciones estuvieron caídas durante varias horas del día, lo que también provocó colapso en otras como Telegram y TikTok.

Por:

4 Octubre, 2021

Durante este lunes se registró una de las mayores caídas de los servicios administrados por Facebook, como Instagram y WhatsApp, el que se extendió por todo el mundo y afectó a cerca de 3.000 millones de personas.

“Las interrupciones de servicio en sitios web importantes no son inusuales”, explicó James Clayton, el reportero de tecnología de la BBC, “Lo que hace que esto sea tan notable es el tamaño, la escala y el contexto”.

Los expertos en redes señalaron a un error del DNS (Domain Name System o sistema de nombres de dominio), el que se combinó con un factor adicional, el “enrutamiento BGP”.

Explicado, el DNS sería como una libreta de direcciones o teléfonos para internet, el cual le indica a los navegadores el sistema informático que sirve al sitio web que están buscando. “Sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales”, sostuvo el director de tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez en el mismo medio.

Por su parte el BGP “es el sistema postal de internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden”, añadió Suárez.

“Es difícil estimar el alcance del problema desde fuera, pero estos errores suelen deberse a cambios profundos en la infraestructura, que afectan a todas las redes sociales propiedad de Facebook simultáneamente”, manifestó.

“Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST