*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
26 Noviembre
Nada Personal
26 Noviembre
Aire Fresco
26 Noviembre

Covid-19: Alemania debate obligatoriedad de la vacuna

Alemania Coronavirus FOTO: EFE / EPA / SASCHA STEINBACH.

Debido a esta situación que se vive con la pandemia en el país, las autoridades alemanas  introdujeron medidas más estrictas esta semana, especialmente para los no vacunados.

Por:

24 Noviembre, 2021

Suscríbete a este programa

El número de casos diarios de coronavirus en Alemania alcanzó un nuevo récord de 66.884 este miércoles.

Las muertes relacionadas con el virus también aumentaron, con 335 fallecidos más en las últimas 24 horas, según informaron fuentes oficiales.

Según Instituto Robert Koch, hay 685.100 casos activos del virus, lo que marca un récord en la cuarta ola de la pandemia en el país europeo.

Además, el número de pacientes con COVID-19 en hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) ha aumentado drásticamente, lo que ha obligado a muchos hospitales a posponer operaciones no críticas.

El martes se registraron 3.987 pacientes con coronavirus en estado grave en las UCI de todo el país, de los cuales 2.042 estaban conectados a ventiladores, según informó la asociación DIVI de medicina de emergencia.

La medidas en Alemania

Debido a esta situación, las autoridades alemanas  introdujeron medidas más estrictas esta semana, especialmente para los no vacunados.

A partir del miércoles, muchos estados federales exigen que solo las personas vacunadas, recuperados o personas con pruebas negativas del virus puedan usar el transporte público.

De acuerdo con la “regla 3G” en el lugar de trabajo, los empleados ahora deben presentar una prueba de vacunación, recuperación del virus o una prueba negativa antes de iniciar sus jornadas laborales.

El debate sobre la obligatoriedad de la vacunada

Cinco jefes de gobierno regionales de Schleswig-Holstein, Baviera, Baden-Württemberg, Sajonia-Anhalt y Hesse se muestran abiertos a considerar una obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19.

En una columna en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el jefe de gobierno bávaro, Markus Söder, y el de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, abogan por la obligatoriedad, de la que dicen que “no constituye una violación de las libertades individuales”.

“Más bien es la condición para recuperar nuestra libertad”, escriben.

En declaraciones al Neue Osnabrücker Zeitung, el jurista de la Universidad Humboldt de Berlín, Ulrich Battis, asegura que vacunar preventivamente a los ciudadanos es perfectamente compatible con la Ley Fundamental, que en el artículo 2 “establece la protección de la vida de los demás”.

En opinión del jurista, la obligatoriedad debería llegar “cuanto antes”, a pesar que ya no pueda tener impacto sobre la cuarta ola, pero sí ayudar contra una quinta.

También el catedrático de derecho Franz C. Mayer ve compatible la obligatoriedad con la Ley Fundamental y señala que todo depende de los buenos motivos y la proporcionalidad.

“La libertad del individuo acaba cuando la libertad y la salud de otros está en peligro, y este es el caso aquí, si la campaña de vacunación no da resultado”, dijo el experto en declaraciones a la red de medios RedaktionsNetzerk Deutchland (RND).

Sin embargo, el ministro de Salud en funciones, Jens Spahn, volvió a expresar su escepticismo ante la posibilidad de una obligatoriedad de la vacuna e insistió en que de lo que se trata es de romper la cuarta ola y “ninguna vacuna obligatoria rompe esta ola”, dijo.

 

Comentarios