EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

18-O: Corte Internacional desestimó acusación por delitos de lesa humanidad contra Sebastián Piñera

La solicitud fue presentada en abril de este año, donde además del mandatario también iban incluidas otras autoridades civiles, militares y policiales.

Por:

9 Diciembre, 2021

El Presidente Sebastián Piñera no será investigado por las denuncias sobre eventuales violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social en Chile, ya que así lo determinó la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

La solicitud había sido enviada en abril pasado por la ONG Comisión Chilena de DD.HH., el exjuez Baltasar Garzón y la organización italiana CRED, las cuales estaban enfocadas en el mandatario chileno y otras autoridades por su supuesta responsabilidad en delitos de lesa humanidad luego del 18 de octubre de 2019.

Según reportó BioBioChile, la información ya fue notificada al Estado de Chile y detalló que dicha Fiscalía envió durante esta semana un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores y estarían siendo notificadas todas las organizaciones de derechos humanos que presentaron denuncias ante la Corte, donde también se descartó que existieran antecedentes que se podrían considerar delitos donde la CPI pueda tener jurisdicción legal.

Al respecto, la Cancillería manifestó que el “Estado de Chile reafirma su compromiso con la búsqueda de la justicia y con el trabajo que realizan la Oficina del Fiscal y la Corte Penal Internacional, y seguirá cooperando en todo lo que sea necesario y le sea requerido”.

En septiembre de este año la Comisión Chilena de Derechos Humanos envió el informe final de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, donde se presentaba la actuación del Gobierno en relación con las violaciones de los derechos humanos durante el estallido social de 2019.

Este era “un insumo relevante y complementario respecto de los hechos constitutivos de crímenes de lesa humanidad denunciados el día 29 de abril 2021 ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, comunicación en la que se denuncia al Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, y demás autoridades civiles, militares y policiales, por crímenes de lesa humanidad en el marco de la crisis de derechos humanos producida a partir de la denominada ‘revuelta social’”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST