EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Universidad de Hong-Kong sobre Ómicron: El esquema inicial de Pfizer y Sinovac es “inadecuado”, por lo que es necesario el refuerzo

Chile estaría en un lugar privilegiado, ya que la combinación de vacunas es la estrategia que se ha aplicado en el país, aunque esto no implicaría que no se generarán rebrotes con la nueva variante.

Por:

24 Diciembre, 2021

La variante Ómicron se expande a una velocidad más rápida que la Delta y golpea fuertemente a países del Hemisferio Norte, quienes se encuentran en el inicio del invierno. De hecho en algunas naciones se han registrado récords de casos nuevos al día en todo lo que va de la pandemia.

Eso ha puesto a trabajar a investigadores de todo el mundo para saber los verdaderos efectos de esta nueva variante y si las vacunas son efectivas.

Uno de los primeros estudios realizados en la Universidad de Hong Kong reveló que el “esquema básico”, es decir, las dos primeras dosis, serían inadecuadas para enfrentar a Ómicron.

La investigación (que aún no ha sido revisada por pares) analizó a 25 personas vacunadas con Pfizer y a 25 vacunados con Sinovac. De los primeros “solo cinco tenían capacidad neutralizante contra la variante del virus Ómicron y la eficacia de la vacuna se redujo significativamente al 20-24%”, señaló el resultado preliminar, según recoge La Tercera, aunque no aclaran si se refiere a efectividad contra contagio, caso grave o muerte.

Para el caso de quienes tuvieron las dos dosis de Sinovac, se detalló que “ninguno de los 25 receptores de la vacuna Coronavac contiene suficientes anticuerpos para neutralizar la variante ómicron”, por ende, pese a tener el esquema inicial el riesgo de infección existe y la dosis de refuerzo es necesaria.

Combinar vacunas

En una segunda publicación de la misma casa de estudios se añade que recibir una dosis de refuerzo Pfizer (para quienes también fueron inoculados con Pfizer o con Sinovac en sus primeras dos dosis) sí tienen los niveles de anticuerpos necesarios para enfrentar Ómicron.

En cambio quienes fueron inoculados con dos dosis de Sinovac y reciben un refuerzo de la misma, no tendrían una protección adecuada.

Esto pone a Chile en un lugar privilegiado, ya que la combinación de vacunas es la estrategia que se ha aplicado en el país, aunque esto no implicaría que no se generarán rebrotes una vez que esta nueva variante empiece a propagarse de forma comunitaria.

Por su parte, el ministro de Salud Enrique Paris, confirmó en el programa Nada Personal de Radio Duna que la vacunación por una cuarta dosis (o el segundo refuerzo) estaría contemplado para después de la segunda semana de febrero.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST